arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Habitantes de un pueblo cercano a la central nuclear de Fukushima podrán regresar a sus hogares

Por Jason Hanna

(CNN) - Por primera vez desde el terremoto de marzo de 2011 y la posterior catástrofe nuclear en Fukushima, los residentes de una localidad entera podrán regresar permanentemente a sus casas si así lo desean.

El gobierno japonés levantó este sábado una orden de evacuación en la pequeña ciudad de Naraha, localizada a unos 16 kilómetros al sur de la planta nuclear Fukushima Daiichi, en la prefectura de Fukushima, informó la agencia de noticias Kyodo.

El pueblo se encuentra dentro del radio de 20 kilómetros que el gobierno evacuó después de que terremoto desatara un tsunami que dañó los reactores de la planta nuclear, causó una serie de fusiones y una  liberación importante de material radiactivo.

El gobierno dijo que los niveles de radiación en Naraha han caído a niveles aceptables después de los trabajos de descontaminación, reportó la agencia Kyodo.

Previamente se habían levantado órdenes de evacuación en dos áreas más pequeñas, pero este sábado fue la primera vez que la restricción fue anulada para una población donde a cada residente se le había ordenado que abandonara sus hogares y negocios.

Desde abril, los habitantes de Naraha podían entrar a la localidad durante el día. La nueva decisión cancela todas las restricciones, explicó Kyodo.

publicidad

No está claro cuántos de los aproximadamente 7.400 residentes del pueblo volverán.

Cuatro años después de la crisis nuclear, los niveles de radiación dentro de tres reactores dañados en la planta Fukushima Daiichi todavía son extremadamente altos y siguen siendo inseguros para la gente.

Se estima que el trabajo para desmantelar la central tomará años en completarse.