arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemala se dirige a segunda vuelta: ¿quién será el rival Jimmy Morales?

Por CNN Español

Actualizado 7 de septiembre 9 pm ET

(CNN Español) - Tras una jornada electoral pacífica, con apenas unos cuantos incidentes menores, y una participación del 70 %, Guatemala espera los resultados finales de la contienda presidencial.

Las cifras preliminares indican que de los 14 candidatos, el humorista Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), lidera la votación con el 23,89 % de las preferencias, con casi el  98,18% de los votos escrutados.

Por detrás, Manuel Baldizón, del partido LIDER, con 19,59 %, y Sandra Torres del partido UNE, con 19,68 % de los votos. Se trata de un empate técnico.

En un discurso en la noche del lunes, Torres dio por hecho su paso a segunda ronda.

En vista de estos resultados, habrá segunda vuelta entre Morales y un segundo candidato aún por definir -Baldizón o Torres- cuya fecha el Tribunal Supremo Electoral fijó ya para el 25 de octubre.

El Tribunal Electoral indicó que hubo una afluencia de más del 50 % de los votantes a los comicios.

Mientras se desarrollaba el conteo, los magistrados de TSE hicieron un llamado a los electores para conservar la calma.

"La ley establece que a partir de hoy lunes y durante los cinco días siguientes, se llevan a cabo las audiencias de revisión en las cuales se constata las impugnaciones que se estén dando en el proceso", puntualizó Julio Solórzano, magistrado del TSE.

Agregó que hasta que se haya agotado toda esa frase, que prevé la ley, se obtendrán los resultados electorales y entonces el tribunal electoral dispondrá qué sucede con la elección presidencial.

Más de 7 millones y medio de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, titulares de corporaciones municipales de todo el país, así como legisladores al Parlamento Centroamericano.

Guatemala celebró elecciones generales solo unos días después de la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia en medio acusaciones de corrupción en su contra.

Alejandro Maldonado asumió la presidencia hasta el fin del periodo.