arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

251 jimadores de agave establecen récord Guinness en Guadalajara

Por CNN Español

(CNN Español) – En el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, Jalisco, este domingo se estableció un nuevo récord Guinness por el mayor número de jimadores (cosechadores) de agave en la historia: al menos 251 de ellos se dieron cita en este evento.

Los jimadores se reunieron en la Glorieta de La Minerva vestidos con su traje tradicional de tela de manta, el cinturón rojo y las palas que usan para cortar el Maguey y obtener el corazón o la “piña" de la planta, que será utilizada para obtener distintos tipos de tequila.

“La intención es que la gente conozca cómo inicia la elaboración del tequila con un oficio que lejos de desaparecer se fortalece”, dijo Fernando Topete, presidente de la Cámara de Comercio de Jalisco.

Los jimadores mostraron la destreza requerida para cortar el agave, tarea a la que dedican hasta diez horas al día. El oficio se aprende por tradición y pasa de generación en generación.

El director de Guinness World Records en América Latina, Carlos Martínez Nogues, dijo que el record de este domingo fue la mayor reunión de jimadores en la historia.

publicidad

Algunos de los récords establecidos en Jalisco han sido la mayor concentración de mariachis tocando al mismo tiempo, el mayor número de integrantes de un ballet folclórico, el mayor número de mujeres charras o escaramuzas que realizan suertes charras, entre otros.