arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Así se mide la pobreza desde el espacio

Por CNN Español

(CNN Español) -- Lss imágenes tomadas desde el espacio con satélites no solo permiten rastrear fenómenos climáticos, sino que también ayudan a identificar las áreas de pobreza rural. Y con mucha precisión. Así lo muestra el estudio "Estimación de la pobreza local utilizando imágenes satelitales" del Banco Mundial.

El estudio indica que el trabajo utiliza "medidas de satélite para mejorar los indicadores de pobreza".  Con las imágenes de iluminación nocturna, los científicos pueden determinar, complementado con datos de censos y encuestas locales, los niveles de la pobreza rural.

¿Por qué imágenes satelitales? Porque así pueden observar zonas en las que los estudios tradicionales presentan obstáculos por su situación de riesgo o inaccesibilidad. El estudio halló que la información sobre iluminación nocturna permite medir mejor la pobreza rural.

Los investigadores estudiaron información de 338 municipios de Guatemala con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, analizaron la relación entre la información de la pobreza rural y urbana de censos y encuestas con la iluminación nocturna, con la ayuda de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

La imagen de la izquierda muestra las luz nocturna en 2001 y la de la derecha en 2008. Los puntos negros representan la iluminación nocturna.  en Guatemala:

banco mundial pobreza 1

publicidad

En la imagen, la iluminación nueva o de mayor intensidad aparecen en color naranja, mientras que la menos intensa se representa en azul.

banco mundial pobreza 2

No obstante, la investigación también mostró que la información de iluminación nocturna no es tan determinante para medir la pobreza urbana.

Los investigadores concluyeron que por ahora no es posible sustituir por completo las encuestas tradicionales por fotos satelitales para medir la pobreza, pero que ese tipo de imágenes sí pueden constituir un factor sustancial  para hacer más precisos los datos obtenidos en el terreno.