arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Colombia expone crisis humanitaria en Ginebra y canciller venezolana dice que es un "reality show"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió en Ginebra con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, para exponerle detalles de la crisis humanitaria que se vive a ambos lados de la frontera.

La canciller reiteró que el presidente Juan Manuel Santos está dispuesto a reunirse con su par venezolano siempre y cuando le devuelvan las pertenencias a los colombianos que salieron de Venezuela, se reunifiquen los niños con sus padres y se le permita a todos los estudiantes que viven en Venezuela ir a estudiar a Colombia y regresar.

Santos declaró este lunes que aceptó el ofrecimiento de Uruguay para mediar en un diálogo con el presidente Nicolás Maduro.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó de un "reality show" la reunión de su par colombiana con el alto comisionado.

En su cuenta en Twitter, Rodríguez dice que la "canciller Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela, al mejor estilo de un reality show".

De la misma forma Delcy Rodríguez se preguntó si Holguín había informado de lo que dijo era el "éxodo humanitario" de colombianos a Venezuela "huyendo de la violencia y la pobreza" por un modelo neoliberal fracasado".

Más adelante la canciller matizó en otro trino que el presidente Nicolás Maduro "espera por el presidente Santos para diálogo directo y búsqueda de soluciones estructurales al crimen transfronterizo". Y reiteró la "voluntad en el diálogo sincero y ajustado al derecho internacional entre las dos repúblicas hermanas".

Venezuela autoriza cruce de trabajadores

El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta informó que el gobierno de Venezuela autorizó el cruce fronterizo de 800 trabajadores y 103 camiones cisterna hacia su ciudad. Son venezolanos con permiso laboral para trabajar en Cúcuta.

También se sigue coordinando la entrada a Colombia a través de un corredor humanitario de más de 600 niños que viven en territorio venezolano pero estudian en Cúcuta.

Venezuela también permitió el paso de trabajadores y personal medico.

El gobernador del estado Táchira, donde el gobierno impuso desde el 19 de agosto el cierre de los pasos fronterizos con Colombia, agregó que el "paso internacional de transporte transfronterizo establecido en todos los acuerdos" bilaterales e internacionales se reanudará "cuando se tenga la documentación" de cada vehículo.

También dijo que en las ultimas tres semanas se han incautado mas de 50 toneladas de alimentos a paramilitares y contrabandistas, razón por la cual el gobierno de Venezuela expulso a mas de mil colombianos indocumentados de su territorio, desatando un éxodo de miles que regresaron a Colombia.