arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

¿Nuevo 'Superhenge'? Descubren nuevos monolitos cerca de Stonehenge

Por Monica Sarkar

(CNN) -- Stonehenge, el círculo de columnas de piedras azuladas conocidas a nivel mundial que se encuentra en un campo aislado al suroeste de Inglaterra, ha estado envuelto en un misterio durante siglos.

Sin embargo, parece que hay incluso más de esta historia incompleta del período neolítico... los arqueólogos dicen que han descubierto rastros de monumentos de piedras más grandes a menos de 3 kilómetros (2 millas) de Stonehenge.

El equipo del proyecto Paisaje Escondido de Stonehenge dice que el descubrimiento se ha hecho debajo de Durrington Walls, también conocido como "superhenge"... uno de los mayores monumentos henge conocidos que fueron construidos alrededor de un siglo después del Stonehenge, el cual se cree que fue completado hace 3.500 años.

"Nuestros datos de alta resolución obtenidos por medio de radar de penetración terrestre han revelado una fila increíble de hasta 90 piedras verticales —algunas de las cuales han sobrevivido luego de haber sido tumbadas— y un banco masivo que estaba sobre las piedras", dijo el profesor Wolfgang Neubauer, director del Instituto Ludwig Boltzmann de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual.

"En el este hasta 30 piedras, que miden hasta 4,5 x 1,5 x 1 metros (14,7 x 5 x 3.3 pies), han sobrevivido por debajo del banco, mientras que en otros lugares las piedras están incompletas o son representadas por pozos de cimentación masivos", agregó.

El descubrimiento podría desacreditar las teorías arqueológicas anteriores, lo que sugiere que Durrington Walls tuvo una fase previa, la cual incluía una gran hilera de piedras verticales, posiblemente de origen local y de importancia histórica. Los nuevos restos podrían haber sido erigidos durante la época del Stonehenge o incluso antes.

publicidad

También surgen inquietudes sobre el paisaje que los constructores de Stonehenge habitaron y cómo cambiaron esto con la construcción de nuevos monumentos durante el tercer milenio antes de Cristo.

"La extraordinaria escala, el detalle y la novedad de las pruebas aportadas por el proyecto Paisaje Escondido de Stonehenge, lo cual es ejemplificado por los nuevos descubrimientos en el Durrington Walls, está cambiando fundamentalmente la forma en que comprendemos el Stonehenge y el mundo a su alrededor", dijo Paul Garwood, arqueólogo e historiador principal del proyecto de la Universidad de Birmingham.

"Será necesario volver a escribir todo lo que se había escrito sobre el paisaje de Stonehenge y los monumentos antiguos dentro de ella".