arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Tú lo sabes? Ocho memorables preguntas que pusieron nerviosos a candidatos en EE.UU.

Por Deena Zaru

(CNN) -- "Estoy listo para las preguntas 'gotcha' (¡te pillé!) y ya están empezando a venir. Además, cuando ellos me pregunten quien es el presidente de Ubeki-beki-beki-beki-stan-stan, yo les diré: sabes, no sé. ¿Lo sabes tú? Y después voy a decir: '¿De qué manera eso creará un puesto de trabajo?'"

Esta respuesta memorable proviene del candidato presidencial del 2012, Herman Cain, a quien David Brody, de Christian Broadcasting Network, le preguntó en octubre del 2011 si estaba listo para las inevitables preguntas 'gotcha' sobre política exterior que vienen de los medios de comunicación.

Durante mucho tiempo, los políticos y los candidatos presidenciales se han quejado de ellas, pero hay una línea muy fina entre una pregunta "gotcha" y una metida de pata directa que refleja una falta de conocimiento en lo que se refiere a cuestiones urgentes.

Roger Stone, exasesor de Donald Trump y consultor político republicano, le dijo a The Daily Caller que una pregunta "gotcha" es "una cuestión de conocimiento en la que el moderador intenta hacer que la persona... se vea tonta", y añadió: "Creo que es es más como preguntarle a Donald Trump, ya sabes: '¿Cuántos son los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos?'"

Aquí podrás darle un vistazo a algunas preguntas que se caracterizaron como momentos "gotcha":

¿Quién es el líder de ISIS?

publicidad

Esta semana, Trump se trabó cuando el locutor de radio conservador, Hugh Hewitt, le preguntó acerca de los jefes de las principales organizaciones terroristas. Trump atacó violentamente a Hewitt diciéndole que su tipo de entrevista era de preguntas "gotcha".

"Creo que es ridículo", que te pregunten quién es el líder de Hamas, Hezbollah, al-Nusra e ISIS, dijo Trump el jueves; además, añadió que él es es un "delegante" que, si es electo, encontrará "personas fenomenales" que son expertas en estos asuntos.

¿El presidente Obama es cristiano?

En una entrevista de The Washington Post en febrero, al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, le preguntaron "¿el presidente Obama es cristiano?", a lo que respondió: "No lo sé".

Cuando le recordaron que a menudo Obama ha mencionado su fe cristiana, Walker dijo: "En realidad nunca he hablado de ese tema ni he leído acerca de eso. Nunca le he hecho esa pregunta", dijo Walker, y agregó: Me has pedido que haga declaraciones acerca de personas con las que nunca he tenido una conversación sobre esos temas. "¿Cómo te podría decir si cualquiera de ustedes es cristiano?"

Walker atacó a la prensa y dijo que este no es un asunto que a los estadounidenses les importe, a lo que añadió: "Le podrías preguntar a 100 personas" en Wisconsin y "ninguna de ellas te diría que ese es un asunto importante".

¿Asistirías a una boda entre personas del mismo sexo?

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declaró legal el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional en junio, algunos candidatos presidenciales republicanos condenaron la decisión. No obstante, se volvió popular la línea de cuestionamiento que busca averiguar si un candidato que se opone a la decisión de la corte más alta estaría dispuesto a asistir a una boda entre personas del mismo sexo.

Algunos candidatos, incluyendo Walker, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, y el gobernador de Ohio, John Kasich, quienes se oponen a los matrimonios entre personas del mismo sexo, dijeron que asistirían o que ya habían asistido a una boda entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, cuando Hewitt le preguntó si era más importante saber "si un candidato a la presidencia asistirá a una boda gay o si él o ella destruiría el Estado Islámico", el senador de Texas, Ted Cruz, dijo: "No hay duda de que lo último es más importante, pero esto es parte del juego de 'gotcha' en el que los medios de comunicación dominantes participan y el cual tiene como objetivo ir al acecho de los republicanos desde todos los frentes".

Cruz dijo que esta pregunta está "diseñada para caricaturizar a los republicanos para hacerlos parecer tontos, malvados o extremos", y agregó que aún no se ha enfrentado a la "circunstancia" de ser invitado a una ceremonia de personas del mismo sexo.

¿Has cambiado tu postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo por razones políticas?

En un intercambio tenso con el reportero de NPR, Terry Gross, la candidata demócrata favorita, Hillary Clinton repelió el ataque cuando se le preguntó si ella había cambiado su posición pública respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo en base a "cálculos políticos".

"¿Qué se siente cuando estás en el cargo y puedes hacer esos cálculos políticos?", le preguntó Gross.

"Creo que estás tratando de decir que yo solía estar en contra y ahora estoy a favor, y que lo hice por razones políticas", contraatacó Clinton: "Y eso es claramente incorrecto. Así que permíteme exponer la manera en que me siento y creo que estás haciendo insinuaciones y las niego. Tengo un historial sólido. Tengo un gran compromiso con este tema, me siento orgullosa de lo que he hecho y el progreso que estamos haciendo".

Pero la postura de Clinton acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo ha evolucionado a lo largo de los años. Su esposo, el presidente Bill Clinton, firmó la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, la cual, para propósitos federales define el matrimonio entre un hombre y una mujer. Como senadora, Clinton respaldó las uniones civiles y los beneficios asociados para parejas de personas del mismo sexo, y se pronunció a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en el 2013, poco antes de que la Corte derogara una disposición clave de la ley de 1996.

¿Cuál es tu versículo favorito de la Biblia?

El mes pasado, Bloomberg le pidió a Trump, quien había citado en repetidas ocasiones la Biblia como su libro favorito, que compartiera su versículo bíblico preferido.

"No me gustaría entrar en esos detalles porque, para mí, eso es muy personal. La Biblia significa mucho para mí, pero yo no quiero entrar en detalles", dijo Trump. Luego, los medios de comunicación le estuvieron presionando en cuanto a sus creencias religiosas por negarse a compartir su versículo favorito.

Sarah Palin, partidaria de Trump desde hace mucho tiempo, saltó en su defensa.

Palin entrevistó a Trump en la red de noticias conservadoras por cable "One America News Network" y arremetió contra la pregunta refiriéndose a ella como una "pregunta gotcha".

"Francamente, no sé si son preguntas justas o no", dijo Trump.

¿Qué periódicos lees?

Palin sabe una o dos cosas de las así llamadas preguntas "gotcha" por experiencia personal.

En una infame entrevista con Katie Couric en septiembre del 2008, a la entonces candidata vicepresidencial, cuyas credenciales en política exterior eran cuestionadas, se le preguntó: "¿Qué periódicos y revistas leías regularmente antes de que te seleccionaran para esto... para mantenerte informada y entender el mundo?"

Palin se negó a nombrar un solo periódico.

"He leído la mayoría de ellos nuevamente con un gran aprecio por la prensa", dijo ella, y cuando la presionaron aún más, añadió: "eh, todos ellos, cualquiera de ellos que, eh... haya, que haya tenido frente a mí durante todos estos años... tengo una gran variedad de fuentes de donde obtenemos nuestras noticias también. Alaska no es un país extranjero".

¿De qué manera la proximidad de Alaska con Rusia a mejorar tu credibilidad de política exterior?

Couric también le preguntó a Palin sobre la oportunidad en que ella "citó la proximidad de Alaska con Rusia como parte de tu experiencia en política exterior".

"¿Que quisiste decir con eso?", le preguntó Couric.

Palin explicó que Alaska tiene una "frontera marítima muy estrecha entre un país extranjero", y cuando se le presionó sobre cómo la ubicación geográfica de Alaska mejoraba sus credenciales de política exterior, Palin dijo: "Bueno, ciertamente lo hace porque... nuestros vecinos próximos son países extranjeros . Están en el estado del cual yo soy la ejecutiva", y añadió que Alaska y Rusia "tienen misiones comerciales de un lado para el otro".

Nombra a los líderes de Chechenia, Taiwán, India y Pakistán.

En 1999, al entonces gobernador de Texas y candidato presidencial, George W. Bush, se le pidió que nombrara a los líderes de cuatro lugares mundiales de conflicto: Chechenia, Taiwán, India y Pakistán. Él solo pudo nombrar al líder de Taiwán.

"Creo que sabemos que 'C' en Yale era una 'C' del caballero", dijo el entonces portavoz de Gore, Chris Lehane.

Karen Hughes, la directora de comunicaciones de la campaña de Bush, criticó la pregunta y dijo: "La persona que se está postulando para presidente busca ser el líder del mundo libre, no un concursante de Jeopardy".