arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

Las 5 controversias más grandes de la historia de los videojuegos

Por Colette Bennett

(HLN) -- Un videojuego titulado "Playing History: The Slave Trade" (Jugando a la Historia: el comercio de esclavos) está en medio de la polémica por mostrar cuerpos de esclavos siendo 'almacenados' en un barco de la forma en que se hace con los bloques de "Tetris".

Aunque el juego no es nuevo, fue añadido recientemente al servicio de descargas digitales Steam, en donde llamó la atención de muchos jugadores que no están felices con lo que vieron. la compañía danesa Serious Games Interactive retiró el minijuego el lunes y tuiteó que fue percibido por algunos como "extremadamente insensible".

Aunque no lo creas, la indignación por "Playing History: The Slave Trade" no es nada en comparación con las controversias más legendarias de los videojuegos. Estas son unas que hicieron historia:

1. El café sexual en "Grand Theft Auto: San Andreas" 

El café sexual en "Grand Theft Auto: San Andreas"

El café sexual en "Grand Theft Auto: San Andreas"

[Vía Rockstar North]

En 2004, "Grand Theft Auto: San Andreas" fue lanzado con un minijuego inaccesible en el código que le permitía al jugador tener relaciones sexuales con la novia que escogiera, quien lo invita a la casa por un café (de ahí el nombre). No obstante, una versión de Microsoft Windows era vulnerable a una extensión que permitía al jugador acceso a la característica secreta. Los abogados enloquecieron con el descubrimiento, pidiendo que el juego fuera retirado de las tiendas y calificado solo para adultos.

publicidad

2. Romance de pareja del mismo sexo en "Mass Effect"

Romance de pareja del mismo sexo en "Mass Effect"

Romance de pareja del mismo sexo en "Mass Effect"

[Vía EA/Bioware]

El juego de rol "Mass Effect" fue criticado por la opción de romances homosexuales, como el de la escena arriba entre dos personajes femeninos. Las escenas son opcionales para el jugador y no incluyen desnudez. La gente respondió enviando miles de cartas a EA quejándose por las escenas.

3. Acusaciones de racismo en "Resident Evil 5" 

Acusaciones de racismo en "Resident Evil 5"

Acusaciones de racismo en "Resident Evil 5"

[Vía Capcom]

El juego "Resident Evil 5" tenía África como escenario y los personajes principales (un hombre blanco y una mujer negra) luchan contra zombies africanos. Los críticos sintieron que el juego representaba a África como una "nación de salvajes" y que los africanos eran mostrados como mala gente al principio del juego, antes de que se convirtieran en zombies.

4. La violencia en "Mortal Kombat" 

La violencia en "Mortal Kombat"

La violencia en "Mortal Kombat"

[Vía Midway Games]

Desde que debutó en la década de los noventa, la serie "Mortal Kombat" despertó críticas por su violencia en las peleas, especialmente en las "Fatalities", las medidas finales de una naturaleza extremamente sangrienta. La serie ha sido relacionada con muchos tiroteos violentos en la vida real, incluyendo la masacre en Columbine, pues los atacantes eran conocidos por jugar el videojuego. La revista Time comentó en 2012 que "la razón que el clásico de 1992 sigue siendo seminal es debido a que rompió el tabú implícito de lo que estaba bien incluir en un juego".

5. El escándalo original de "Death Race" 

El escándalo original de "Death Race"

El escándalo original de "Death Race"

[Vía Kotaku]

El juego tipo arcade "Death Race" es conocido como el primero en general controversia cuando fue lanzado en 1976. El jugador asume el papel de un ángel de la muerte que atropella gremlins. El Consejo de Seguridad Nacional dijo que el juego era "grotesco" y otras autoridades de EE.UU. dijeron que sumaba "a la ya generalizada mentalidad de 'guerra y muerte'".