arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

6 cosas que le preocupan a Tim Cook antes de anunciar el iPhone 6S

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, tiene mucho de que estar orgulloso en cuanto al gran anuncio que hará el miércoles. También tiene mucho que demostrar.

Como le gusta hacerlo, Cook posiblemente hablará sin reparos sobre las grandes cifras que demuestran por qué Apple es tan dominante: millones y millones de aplicaciones, enormes cantidades de minutos de streaming de Apple Music, un puñado de hermosas y nuevas tiendas de aplicaciones Apple y más clientes felices que los de McDonald's.

Sin embargo, detrás de toda esa algarabía de los grandes anuncios que Apple hará se encuentran seis inminentes interrogantes sobre sus principales productos.

1) ¿Qué tanto puede aumentar la demanda de teléfonos iPhone?

La demanda de iPhone supera las expectativas y, según los rumores, las características del iPhone 6S, como el Force Touch y una cámara mejorada, parecen lo suficientemente convincentes como para mantener el auge.

Aquellos que han predicho el fin del impresionante crecimiento del iPhone siempre han estado equivocados (incluyendo, ejem... un reportero de CNNMoney). Sin embargo, no hay razón para creer que esta histórica racha de constante crecimiento podría estar llegando a su fin.

publicidad

Apple ha ingresado a casi todos los mercados de teléfonos inteligentes que faltaban (¿China? Confirmado. ¿Teléfonos gigantes? Confirmado). Mientras tanto, el crecimiento del mercado global de teléfonos inteligentes se está extinguiendo y el último segmento de crecimiento que queda es el de los teléfonos súper económicos para los mercados emergentes (un área que Apple ha evitado).

Además, las compañías estadounidenses están eliminando los contratos de dos años y los clientes podrían conservar sus teléfonos iPhone durante más tiempo. Apple señaló que en el reporte de ganancias del último trimestre aún no ha observado un cambio de comportamiento de actualización, pero está observando cuidadosamente el mercado.

2) ¿Acaso Apple TV se puede convertir en más que un 'hobby'?

Luego de vender 20 millones de televisores Apple a lo largo de siete años y después de que los clientes compraran 1.000 millones de dólares en programación para su Apple TV en el 2013, Cook dijo que el Apple TV se había graduado oficialmente del estado de "hobby" que Steve Jobs le había concedido en el 2007.

Llámalo como quieras, pero aun así es un producto nicho. Solo el 6% de los adultos estadounidenses con conexión a internet utiliza un Apple TV y solo el 13% ha expresado interés en probarlo, según un reciente estudio de Forrester Research. Hay competidores más económicos y más potentes en el mercado de descodificadores, entre ellos el Fire Stick de Amazon, el Chromecast de Google y Roku.

Para darle un impulso al Apple TV, según los rumores Apple estará dando a conocer una nueva versión el miércoles, la cual cuenta con juegos, Siri y una tienda de aplicaciones. Eso no es suficiente para superar a la competencia, de acuerdo con James McQuivey, analista de medios digitales de Forrester.

"Se están uniendo al programa ya en marcha gracias a los similares de Amazon y Netflix", dijo. "Siri no se ha apoderado de los teléfonos y tampoco se apoderará de los televisores".

3) ¿Acaso el 'iPad Pro' podría darle vida a las moribundas ventas de tabletas?

Las ventas del iPad han caído durante seis trimestres consecutivos. La tendencia a la baja de las iPad se debe a una caída general de las tabletas.

Ahí es donde podrían entrar a jugar los rumores sobre el "iPad Pro". Un dispositivo que encaja entre el iPad y una Mac podría ser un aparato convincente que el iPhone no podría canibalizar... y podría ser particularmente interesante para un segmento de clientes al que Apple ha estado apuntando últimamente.

El iPad sigue siendo el segundo producto más vendido de Apple... una razón más por la que las iPad Pro necesitan ser "grandes" en todo el sentido de la palabra.

4) ¿Acaso el reloj será la próxima gran novedad o simplemente una curiosidad?

Los analistas del sector dicen que Apple vendió cerca de 3 millones de relojes Apple en el último trimestre (Apple ha guardado silencio en relación a las ventas del reloj). Cook está instando a la gente a no emitir juicios hasta la temporada de vacaciones, y dijo que será un éxito de ventas durante el otoño y el invierno.

Los defensores de Apple señalan el hecho de que el reloj de Apple posiblemente se desempeñó mejor en su primer trimestre de ventas que el iPhone, iPad o iPod, los cuales se convirtieron en grandes historias de éxito.

Sin duda, existían interrogantes sobre la utilidad de todos esos productos cuando fueron anunciados (en particular el iPad) y Apple les demostró a los escépticos que estaban equivocados. Pero el reloj de Apple simplemente no ha capturado la atención que sus otros iGadgets tienen. Apple podría haber sobreestimado el atractivo del incipiente mercado de los dispositivos "vestibles".

5) ¿Acaso las Mac alguna vez podrían convertirse en la corriente principal?

Las ventas de las Macintosh están aumentando y recientemente se han convertido en una luz de esperanza en un mercado de computadoras personales que, de otra manera, está pisoteado. Apple ha estado últimamente entre las únicas empresas con ventas de computadoras personales en crecimiento.

Sin embargo, gran parte de ese aletargamiento del mercado de computadoras personales se ha debido a que los clientes están esperando Windows 10. El nuevo sistema operativo de Microsoft ahora está aquí y se espera que las ventas de computadoras personales aumenten este otoño. De hecho, Microsoft predice que Windows 10 será instalado en 1.000 millones de computadoras personales en un lapso de dos o tres años.

Para competir con Windows, Apple se ha asociado con Cisco e IBM para lograr incorporar las Mac en el lugar de trabajo. Sin embargo, Apple se niega a vender computadoras por menos de 900 dólares, tiene un registro de seguridad cada vez más deficiente y sus últimas innovaciones (eliminando los puertos USB estándar) no son exactamente lo que llamarías amigable para el Departamento de Informática.

6) ¿Podrá Apple Music compensar las ventas perdidas de iTunes?

A medida que menos gente descarga música y más gente escucha música en los servicios de streaming, las descargas de música de iTunes han caído. Esa es una de las principales razones por las que Apple compró Beats por 3.000 millones de dólares y relanzó la aplicación de streaming Beats Music como Apple Music.

La compañía ha combatido informes que Apple Music está rindiendo por debajo de las expectativas. Una encuesta realizada por la empresa de investigación MusicWatch encontró que solo el 52% de los clientes de Apple Music siguen utilizando el servicio después de suscribirse a la versión introductoria de tres meses gratis. Apple ha establecido esa cifra en 79%.

Aún está por verse si Apple Music podrá compensar las ventas que iTunes perdió. Ha recibido críticas diversas. Tiene la ventaja de estar preinstalada en los teléfonos iPhone de las personas... pero tiene la desventaja de no tener una versión gratuita, financiada por anuncios, para poder competir con servicios como Spotify y Pandora.