arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Crisis de refugiados: ¿qué países los reciben y cuáles no?

Por Michael Martinez

(CNN)-- La crisis de los refugiados siria trae la atención del mundo a la siguiente pregunta: ¿qué países dan la bienvenida a las inmigrantes desesperadas y cuáles no lo hacen?

Algunos países hacen mucho, otros solo un poco, y algunos nada en absoluto en términos de proporcionar refugio temporal o permanente a 4,1 millones de sirios que huyen de una patria dividida por más de cuatro años de guerra civil.

He aquí una mirada del país por país, por lo que está tratando de responder a la peor crisis de refugiados desde el genocidio de Ruanda hace más de 20 años, según los expertos.

¿Qué países tienen refugiados sirios?

Turquía: 1,9 millones

Cabe destacar que este país ahora abriga casi la mitad de los refugiados sirios y claramente tiene más de lo que puede manejar.

publicidad

Es el destino número 1 para las familias desplazadas.

La geografía explica gran parte de esto: Turquía y Siria comparten una frontera.

Una parte asombrosa de son niños y adolescentes: más de la mitad de los refugiados son menores de 17 años de edad, de acuerdo con cifras de la ONU.

Líbano: 1,1 millones

La afluencia es tan profunda en Líbano que los 1,1 millones de refugiados sirios marcan un aumento de 25% la población del país.

Al igual que Turquía, que también comparte una frontera con Siria.

Jordania: 629.000

Jordania ofrece refugio a un gran número de refugiados de Siria, Irak, Somalia y Sudán, pero los sirios constituyen la mayoría de la población de refugiados de Jordania, según las Naciones Unidas.

Jordania tiene un historial de acogida de refugiados. De hecho, casi la mitad de su población -de 7 millones- es de origen palestino.

Alrededor del 20% de los sirios vive en campamentos.

Irak: 249.000

Al igual que Siria, Irak ha sido desgarrado por los ataques lanzados por ISIS, el grupo islámico extremista que ha capturado partes de ambos países.

La noción de refugiados sirios en Irak puede parecerle a algunos como irónico, si no es absurdo, porque el propio Irak se ha deteriorado bajo la violencia sectaria y los ataques de ISIS en los últimos años, dejando una población considerable de refugiados iraquíes.

Alrededor del 38% de los refugiados sirios viven en campamentos en Irak, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Egipto: 132.000

Ninguno de los refugiados sirios vive en campamentos.

De hecho, el multimillonario egipcio Naguib Sawiris, uno de los hombres más ricos de la región, se ha ofrecido a comprar una isla para los refugiados que huyen de Siria y otros países en guerra. A él le gustaría comprar una isla de Grecia o Italia. El nombre propuesto para la isla: Esperanza.

¿Qué países están recibiendo solicitudes de asilo?

Alemania: 98.700

Alemania tiene la mayor parte de las peticiones sirias de asilo en Europa.

Podría haber un total de 800.000 solicitudes de asilo en Alemania este año, y el país podría tener 500.000 refugiados cada año durante varios años.

Suecia: 64.700

Suecia se une a Alemania en la demostración de un alto nivel de responsabilidad en la crisis de los refugiados.

En la década de 1990, Suecia aceptó 84.000 refugiados de los Balcanes.

Francia: 6.700

El número de solicitudes de asilo es relativamente bajo por ahora.

Pero seguramente aumentará ahora que el presidente francés, Francois Hollande dijo que Francia está dispuesta a asumir más responsabilidades y albergar 24.000 refugiados en los próximos dos años.

Reino Unido: 7.000

Al igual que Francia, Gran Bretaña probablemente verá un alza en las solicitudes de asilo, ahora que el Reino Unido dijo que va a aceptar hasta 20.000 refugiados sirios en los próximos cinco años.

Pero Gran Bretaña se centrará en el reasentamiento de refugiados vulnerables de los campamentos en los países limítrofes de Siria, no a los que ya han entrado en Europa, dijo el primer ministro David Cameron.

Los refugiados recibirán una visa de cinco años de protección humanitaria, dijo Cameron. Gran Bretaña ha sido el segundo mayor proveedor de ayuda humanitaria a los refugiados sirios dentro de la región de Medio Oriente, de acuerdo con cifras de la ONU.

Dinamarca: 11.300

A pesar de que ha recibido un número relativamente elevado de solicitudes de asilo sirios, Dinamarca ha tratado de desalentar la llegada de más migrantes.

El país pagó por anuncios en árabe en cuatro periódicos libaneses para hacer correr la voz acerca de sus nuevas restricciones para tratar de evitar que los refugiados entren en el país escandinavo.

Hungría: 18.800

Muchos refugiados sirios son reacios a llenar una solicitud de asilo en Hungría.

Eso es en parte porque los que llegan en la frontera del país con Serbia, después de haber viajado al norte a través de los Balcanes, han sido recibidos por la policía y obligados a esperar, a veces durante días, en áreas y campos de tránsito donde las condiciones son pobres.

El gobierno de derecha de Hungría, que ha estado tratando de detener el flujo de inmigrantes, ha levantado una cerca de alambre de púas a lo largo de sus más de 160 kilómetros de frontera con Serbia.

Serbia, que a su vez ha recibido 49.500 solicitudes de asilo de los refugiados sirios, no es miembro de la Unión Europea.

Otros países europeos

Refugiados sirios han hecho una amplia gama de solicitudes de asilo en otras parte de Europa, incluyendo - entre abril de 2011 y julio de este año – 5.500 en España; 14.100 en los Países Bajos;18.600 en Austria; 8300 en Suiza y 15.000 en Bulgaria, entre otros países, según las Naciones Unidas.

Italia, a donde muchos inmigrantes llegan tras una travesía peligrosa por el Mediterráneo, había recibido 2.143 solicitudes de asilo desde julio, dijo la ONU.

Grecia, que se encuentra en una de las rutas de tránsito más populares desde Turquía, ha recibido a más de 250.000 personas en sus costas este año, según la Organización Internacional para las Migraciones.

¿Qué está haciendo América del Norte?

Estados Unidos: 1.500 reasentamientos

Unos 1.500 refugiados sirios han sido admitidos en Estados Unidos, la mayoría de ellos desde enero, pero el país está tratando de aumentar ese número en 2016, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

"Estados Unidos está comprometido a mantener un robusto programa de admisión de refugiados, y es particularmente consciente de las necesidades de la población de refugiados de Siria", dijo un comunicado del Departamento de Estado.

Estados Unidos ha dado la mayor parte de la ayuda a la crisis de los refugiados de Siria, más de 574 millones de dólares, o 31% de la ayuda total, dijo la ONU.

Canadá: 10.000 reasentamientos

Más de 2.370 refugiados sirios se han reasentado en Canadá desde enero de 2014, y el gobierno prometió en enero pasado aceptar un total de 10.000 refugiados sirios en un período de tres años.

¿Quiénes no reciben refugiados?

Arabia Saudita: 0

Emiratos Árabes Unidos: 0

Kuwait: 0

Qatar: 0

Bahréin: 0

Se conocen colectivamente como los estados del Golfo Pérsico, y a pesar de que comparten una lengua y la Península Arábiga con Siria, los países del Golfo están entre las pocas naciones en el mundo que no han participado en el tratado de la ONU de 1951 sobre los refugiados, el acuerdo que da energía a los esfuerzos de Occidente para dar asilo a los refugiados de los rincones remotos del globo.

En resumen, los países del Golfo no están legalmente obligados a proporcionar refugio o asilo.