arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Mensajes de Santos y Maduro, entre críticas y llamados al diálogo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles los presidentes de Colombia y de Venezuela volvieron a concentrar sus pronunciamientos en eventos oficiales en la tensión en la frontera entre ambos países.

Ambos reiteraron su llamado al diálogo pero manifestaron nuevas críticas al manejo que su contraparte ha hecho de la situación fronteriza desde que el gobierno venezolano decretó el cierre de la frontera y el estado de excepción en varios municipios de la zona, a raíz de un presunto ataque paramilitar.

En la tarde del miércoles Nicolás Maduro dijo que el mandatario colombiano cometió un "error muy grave" al irrespetarlo. En la mañana Juan Manuel Santos había dicho que la Revolución bolivariana se está "autodestruyendo". “No responderé a payasadas. No me dejaré provocar”, dijo Santos.

"Queremos la paz. Usted sabe, presidente Santos, que a pesar de las graves ofensas que usted ha emitido contra Venezuela hoy. El presidente Santos hoy ha emitido las peores ofensas contra la historia de Venezuela, contra la revolución constitucional legítima y popular bolivariana de Venezuela, contra el presidente de Venezuela, contra el pueblo de Venezuela, que jamás se hayan emitido en boca de un presidente de la República de Colombia en toda la historia de 200 años. Hoy es muy lamentable", dijo Maduro en el Consejo de Vicepresidentes de Gobierno.

Maduro propuso que las cancillerías trabajen para que los dos presidentes firmen un pacto de convivencia.

"La zona fronteriza del lado colombiano es tierra de nadie y el pueblo colombiano lo sabe", señaló el mandatario venezolano.

publicidad

Santos, por su parte, dijo —en simultáneo al pronunciamiento de Maduro— que nadie discute las decisiones sobre la deportación de ilegales, sino la manera en que se hizo, presuntamente violando derechos humanos.

“Todo país tiene derecho también a deportar a los ciudadanos de otros países que están ahí en forma ilegal. Nadie está discutiendo ese derecho, pero la forma de hacerlo, cómo les violaron todos sus derechos, ahí sí tenemos que protestar porque eso es totalmente inaceptable”, dijo el mandatario colombiano.

"No entendemos cuál es el propósito de lo que está sucediendo en la frontera", dijo Santos, quien hablaba durante la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes 2015 en Cartagena.

El miércoles, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el decreto presentado por el presidente Maduro que pedía que se declarara estado de excepción en los municipios de Guajira, Mara y Almirante Padilla, en el estado Zulia.

CIDH visitará la frontera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que visitará la frontera del 10 al 12 de septiembre de 2015 "con el objeto de observar la situación de derechos humanos de las personas en dicha zona".

En un comunicado, la CIDH dijo busca "verificar en el terreno las condiciones de las personas de nacionalidad colombiana que han sido expulsadas del territorio venezolano o que han decidido retornar a su país".