arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Un médico cambia su bata blanca por calzado para caminar

Por CNN

(CNN) -- El cardiólogo David Sabgir pensó que estaba haciendo todo lo que podía para ayudar a sus pacientes.

Él pasaba tiempo extra durante las citas, escuchando sus problemas y aconsejándolos sobre cómo vivir una vida más saludable.

"Pero al final, simplemente no tenía éxito en animarlos a salir y ser físicamente activos", dijo Sabgir, quien ha ejercido durante 12 años.

Las enfermedades del corazón son la causa de muerte número uno en Estados Unidos. Sin embargo, el 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir si se hace más ejercicio y al implementar cambios sencillos en el estilo de vida. Aun así, Sagbir descubrió que solo el cinco por ciento de sus pacientes estaban haciendo los 150 minutos recomendados de actividad física moderada.

"Estaba frustrado", dijo. "Así que un día, les pedí a algunos pacientes que se reunieran conmigo y con mi familia en el parque para caminar".

A la primera caminata en 2005 llegaron 101 personas.

publicidad

Hoy en día, la organización sin ánimo de lucro de Sabgir, Walk with a Doc, se ha ampliado a más de 160 sucursales alrededor del país. Los doctores y los pacientes caminan juntos en parques locales de forma regular; así, continúan con la conversación sobre la salud y llegan a estar en forma.

"No hay espera en la oficina. No existe el temor respecto a las malas noticias", dijo Sabgir. "Es solo el paciente y el médico hablando sobre cualquier cosa de la que el paciente quiera hablar".

Sabgir ha visto que muchas personas han experimentado un cambio en su salud. Algunos de quienes empezaron caminando 1,6 km o 3,2 km han llegado a correr maratones.

Las personas que participan en Walk with a Doc tienen 80% más probabilidades de aumentar su actividad física luego de iniciar el programa, dice Sabgir.

"Como médicos, nos respetan lo suficiente como para que las personas nos escuchen. Ese es un don que deberíamos tomar en serio", dijo Sabgir. "Yo les digo a mis pacientes 'Para mí es importante que estés bien de salud'".

CNN habló con Sabgir respecto a su trabajo. Abajo encontrarás una versión editada de la conversación.

CNN: ¿Cuál es el mayor problema que enfrentas como cardiólogo?

Sabgir: Yo diría que más del 95% de los pacientes que veo en la oficina viven una vida sedentaria. Existen muchos desafíos para entrar a una rutina regular de actividad física moderada. Todos nosotros estamos ocupados. Nos vemos envueltos en el trabajo y la familia. Nos ponemos en segundo lugar frente a todo lo que está pasando.

En realidad, el ejercicio es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos, incluso si eso implica caminar durante 10 o 20 minutos cada vez. En la oficina, tengo esta oportunidad increíble de llegar a las personas y animarlas para que salgan y hagan la cantidad recomendada de actividad física moderada.

CNN: ¿Caminar es realmente tan efectivo como otras formas de ejercicio?

Sabgir: Creo que existe una percepción errónea común en relación a que caminar no es tan bueno como correr, montar bicicleta o nadar. Obtienes casi de todo al salir a dar una simple caminata. Hace un millón de cosas. Reduce los ataques al corazón, los derrames, la insuficiencia cardíaca y la diabetes. Reduce tu presión sanguínea, el cáncer del colon, cáncer de pulmones, cáncer de mama, la osteoartritis, la ansiedad y la depresión. La lista sigue y sigue. Son más de 40 enfermedades las que se pueden prevenir o tratar con caminar.

Caminar es tan fácil como parece. Todo lo que realmente necesitas es un par de zapatos. Verdaderamente es una droga milagrosa que afecta a todos los sectores demográficos.

CNN: ¿Por qué logran las personas que nunca antes han sido activas ser constantes con el programa Walk with a Doc?

Sabgir: Es la seguridad en los números. Es más fácil iniciar algo cuando tienes un sistema de apoyo, y eso es lo que tenemos. Te mantiene en el camino correcto. Tienes que rendirle cuentas a otros. Haces a otros responsables de una forma muy buena. Y creo que esa es la razón por la que hemos visto tanto éxito dentro de nuestras sucursales.

Y la comunidad disfruta de caminar con un doctor. Rompe barreras. Ese síndrome de la bata blanca desaparece. Las personas ya no se sientan en una oficina preocupadas por las noticias que recibirán. Pueden hacer preguntas abiertamente e iniciar una discusión real sobre su salud. Tienen la oportunidad de expresarse y preguntar lo que quieran.

CNN: Pasas gran parte de tu día caminando. ¿Cómo es?

Sabgir: Si no estoy sentado con un paciente, estoy caminando. Me estaciono en el sitio más alejado en el estacionamiento. Camino hasta mi escritorio caminadora, donde paso una buena parte de mi día caminando, mientras leo ecocardiogramas, o pruebas de estrés, o me ocupo de gráficas. Luego camino a mi oficina de Walk with a Doc, donde también tengo un escritorio caminadora. Luego, muchas veces a la hora del almuerzo, salgo a caminar, ya que eso me da un estímulo de energía. Y los sábados por la mañana me encanta caminar en el parque con la comunidad.

Creo que caminar es la cura que estamos buscando. Caminar es algo por lo que te arriesgarías, ya que puede afectar vidas inmediatamente, y puede hacerlo a largo plazo.