arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador inicia procedimiento contra organización que vigila la libertad de prensa

Por Andrés López

(CNN Español) -- El gobierno de Ecuador inició un proceso de disolución de Fundamedios, una organización no gubernamental que dice estar dedicada a promover y defender las libertades de expresión, de prensa y de asociación, pero que es acusada de hacer activismo político.

El martes, la Secretaría de Comunicación del gobierno (Secom) notificó a Fundamedios con el inicio del proceso de su disolución. Según la página web de la ONG se trata de una organización de apoyo a medios de comunicación y periodistas a través de su red de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión, prensa y asociación.

Sin embargo para la Secom, "Fundamedios ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización cuyo ámbito de acción debería desenvolverse en relación a la comunicación social y al periodismo".  Con ese antecedente la Secom comunicó el inicio del proceso de disolución.

Pero para César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, lo que está detrás es un nuevo ataque contra la prensa.

publicidad

"La Secom ha sido la ejecutora de una política constante de acoso y agresión contra la prensa y que lo que le molesta es que nosotros hayamos registrado cada una de las 1304 agresiones contra periodistas que se han producido en estos 8 años", dijo Ricaurte.

En el comunicado oficial la Secom recuerda que "tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los estatutos y demás actos administrativos de las más de 100 organizaciones registradas y constituidas bajo el ámbito de acción de esta Cartera de Estado".

En diferentes foros públicos el razonamiento oficial apunta a que Fundamedios ha difundido blogs injuriosos, llenos de mentiras y sesgados porque solo difunden blogs que critican  al gobierno.  Además aseguran que su financiamiento es oscuro, sin transparencia.

Ricaurte dice que el gobierno del presidente Rafael Correa "sabe perfectamente lo que manejamos y no tenemos nada que ocultar al respecto. Nos dicen que publicamos mentiras, sin embargo, nosotros tenemos la documentación accesible a cualquiera de ustedes que quiera verbo de las 1304 agresiones contra periodistas que hemos registrado".

El departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su preocupación por “las crecientes restricciones a la libertad de expresión y la libertad de asociación en el Ecuador".

"Estamos muy preocupados por las crecientes restricciones a las libertades de expresión y asociación en Ecuador", sostuvo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en un comunicado emitido en Washington.

"Una sociedad civil activa y la tolerancia de voces disidentes, son componentes vitales de cualquier democracia", sostuvo Kirby en el comunicado.

"Compartimos la preocupación internacional sobre los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para silenciar las voces críticas y negar a sus ciudadanos acceso a una diversidad de voces e ideas", agregó.

Pronunciamientos similares ha formulado la Sociedad Interamericana de Presan y Human Rights Wach.