arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Crisis de refugiados: la guerra desplaza a uno de cada dos sirios

Por Michael Martinez

(CNN) -- La guerra en Siria es tan horrorosa e implacable que más gente ha dejado ese país que cualquier otro en los últimos años. Actualmente una de cada cinco personas desplazadas en la Tierra es siria.

Aquí encontrarás un breve resumen en relación a dónde han ido esos sirios.

La guerra ha desplazado a la mitad de la población siria

Las protestas contra el gobierno en Siria en el 2011, pronto dieron lugar a una caótica guerra. Las luchas y el posterior surgimiento de ISIS han forzado a 10,6 millones de personas a dejar su hogar... casi la mitad de la población que Siria tenía antes de la guerra.

Para visualizar la escala de ese desplazamiento, imagina que todos los hombres, mujeres y niños dejan sus hogares en 29 estados del oeste y medio oeste de Estados Unidos... todos los que residen al este de Ohio y Kentucky y al norte de Texas, hasta llegar a California. Los 158 millones de personas que viven en esos estados representan el mismo porcentaje de la población de Estados Unidos —49 por ciento— que la proporción de sirios que han huido de la matanza allí.

publicidad

La mayoría ha huido a países cercanos a Siria

La mayoría de los sirios que han dejado su tierra natal se han registrado como refugiados en la Organización de las Naciones Unidas. Tres de cada cuatro refugiados sirios hicieron eso en Turquía, Líbano o Jordania.

Una mayor cantidad se está dirigiendo a Europa

El número de sirios que busca seguridad en Europa se ha duplicado en el último año. Muchos dejaron países tales como Turquía para arriesgarlo todo a fin de dirigirse a Europa a pedir asilo, un estatus que le permite a alguien vivir y trabajar legalmente en otro país.

Ellos no son los únicos

A nivel mundial, 59,5 millones de personas viajan como refugiados o personas desplazadas dentro de sus países de origen. Esa población sería suficiente para hacerlos ciudadanos del país No. 24 más grande del mundo.
La humanidad nunca ha visto tal desplazamiento. Nunca.

"Las guerras, los conflictos y la persecución han obligado a más personas a abandonar sus hogares y a buscar refugio y seguridad en otro lugar, comparado con cualquier otro momento desde que se iniciaron los registros", dijo la Organización de las Naciones Unidas en junio.

Esto se debe a por lo menos 15 guerras y conflictos... en África, Medio Oriente y Asia.

Algunos destinos son más populares que otros

Tres de cada cinco sirios que buscan asilo en Europa se encuentran en Alemania, Suecia o Serbia. Un número relativamente grande de sirios también ha buscado asilo en Hungría, Austria, Bulgaria, Holanda y Dinamarca.
Los países europeos que reciben el menor número de solicitudes de asilo incluyen a Letonia, Eslovaquia, Estonia, Lituania e Islandia.

Casi ninguno ha encontrado refugio en los estados ricos del Golfo

Los estados del Golfo, tales como Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Bahréin, han sido criticados por no reubicar refugiados sirios a pesar de las similitudes de idioma, religión y cultura.

Los grupos de derechos humanos dicen que los estados del Golfo tienen economías basadas en rascacielos y centros comerciales de lujo... en otras palabras, una riqueza más que suficiente para reubicar a los refugiados sirios. Algunas personas en los estados del Golfo señalan que han contribuido con decenas de millones de dólares en ayuda humanitaria para los desplazados sirios.

Los Emiratos Árabes Unidos parece ser la excepción del Golfo: ha recibido a más de 100.000 ciudadanos sirios desde el 2011 y ha ampliado los permisos de residencia para ellos, según le dijo una fuente del gobierno de los EAU a CNN.

Estados Unidos está reubicando a más refugiados sirios

Estados Unidos ha reubicado a 1.500 refugiados sirios desde el inicio del conflicto en el 2011, la gran mayoría de ellos este año.

Eso equivale a un 0,03% de los 4,1 millones de refugiados de Siria.

He aquí un desglose: 23 en el 2011, 41 en el 2012, 45 en el 2013, 249 en el 2014 y 1.199 en lo que va de este año fiscal, el cual termina el 30 de septiembre, según el Departamento de Estado.

Se espera que alrededor de 300 refugiados más sean admitidos antes de finalizar este año fiscal. Esto equivale a un gran total de casi 1.800 refugiados de los cuatro años de guerra civil en Siria que serán admitidos en Estados Unidos antes del 1 de octubre, según funcionarios estadounidenses.

Frente a las interrogantes cada vez mayores sobre esa pequeña cantidad, el presidente Barack Obama le ordenó a su administración "ampliar" el número de refugiados sirios... a por lo menos 10.000 durante el próximo año fiscal.