arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Esto es lo que los estadounidenses piensan sobre las armas, la inmigración y el aborto

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Los sondeos generalmente sugieren que los demócratas tienen la ventaja en términos de opinión pública en tres temas nacionales que se visualizan como los que serán de los más importantes para la elección presidencial del 2016 –el control de armas, la inmigración ilegal y el aborto–, en comparación con su importancia en el 2012, pero una nueva encuesta de CNN/ORC descubre matices en los puntos de vista sobre estas cuestiones que no siempre favorecen a un partido sobre el otro.

Los tres temas han llegado a ser cada vez más importantes para los votantes y prominentes dentro de la campaña misma y podrían ser mencionados durante el debate republicano del miércoles presentado por CNN en Simi Valley, California.

En junio del 2011, el 22% de los votantes se refirieron a la política de armas como un tema "extremadamente importante" en su voto para presidente, eso ha subido 20 puntos hasta el 42%. De la misma manera, el 29% se refirió a la inmigración ilegal como un tema principal en junio del 2011, eso aumentó 10 puntos hasta el 39%, mientras que la parte que se refiere al aborto como un tema extremadamente importante subió 7 puntos hasta el 27%. He aquí un vistazo que muestra en dónde se encuentra el público en cada uno de ellos.

La política de armas

La mayoría de las encuestas ha mostrado que el público está ampliamente a favor de los controles de antecedentes más extensos para los compradores de armas y de que se impida que las personas que tienen problemas de salud mental compren armas; sin embargo, la nueva encuesta muestra que la mayoría piensa que las leyes actuales son más o menos adecuadas e incluso bastante severas, y dudan que los controles de antecedentes más extensos eviten que las armas caigan en manos de los enfermos mentales o de criminales convictos.

En general, el 41% dice que las leyes actuales hacen que sea muy fácil para la gente comprar armas, frente al 56% que lo decía un mes después de que 27 personas en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, murieran en un tiroteo. Alrededor de la mitad, 49%, dice que las leyes actuales son adecuadas, y el 10% dice que hacen que sea muy difícil comprar un arma.

publicidad

El total de estas opiniones mezcladas enmascaran divisiones marcadas por sexo, partidismo, edad y urbanidad. Entre las mujeres, el 52% dice que las leyes actuales hacen que sea muy fácil comprar un arma, mientras que solo el 30% de los hombres están de acuerdo. Dos tercios de los republicanos, 65%, piensan que las leyes actuales son lo que se podría llamar adecuadas, solo el 28% de los demócratas están de acuerdo. Además, una mayoría de personas mayores, 51%, dicen que es muy fácil obtener un arma, mientras que solamente el 37% de los menores de 50 años piensan lo mismo. Los residentes urbanos son más propensos que los residentes suburbanos o rurales a decir que es muy fácil obtener un arma, el 46% de quienes viven en áreas urbanas dicen eso en comparación con el 40% en los suburbios y el 37% en las áreas rurales.

Al mismo tiempo, muchos expresan dudas en cuanto a que las leyes más amplias para armas puedan evitar que las personas con problemas de salud mental compren armas (44% ve eso como probable, 56% lo ve como poco probable) o que tales leyes puedan mantener las armas fuera del alcance de criminales convictos (el 42% dice que es probable, el 58% que es poco probable). Pero la mayoría también dice que para el ciudadano que no tiene problemas de salud mental no necesariamente sería más difícil comprar una, 57% dice que es improbable que haga eso.

Incluso entre aquellos que dicen que ahora es muy fácil comprar un arma, solo pequeñas mayorías creen que implementar más controles exhaustivos de antecedentes para todos los compradores de armas haría probable evitar las compras de armas por enfermos mentales (53%) o por criminales convictos (55%).

El Presidente Barack Obama recibe, sobre todo, reseñas negativas por su manejo de la política de armas; el 59% desaprueba su manejo del problema sobre lo cual él dijo que él ha sido el "más frustrado y más obstaculizado" durante su presidencia; solo el 35% aprueba su trabajo. Eso ha empeorado desde una encuesta en junio, y se acerca a su baja del 33% de aprobación en el 2014. Esa disminución viene particularmente entre los liberales. En la nueva encuesta, solo el 53% de los liberales aprueban el manejo de la política de armas de Obama, frente al 63% en junio. Entre los moderados (44% entonces, 41% ahora) y los conservadores (23% entonces, 19% ahora), la disminución ha sido menor.

La inmigración

La inmigración ilegal se ha convertido en un tema decisivo en la contienda por la nominación republicana a la presidencia, pues el republicano favorito, Donald Trump, ha enfocado su campaña en afirmaciones respecto a que la inmigración ilegal está destruyendo el país y en sus ideas para resolver el problema. La mayoría de los estadounidenses dicen que las soluciones deben centrarse más en la seguridad fronteriza y un camino a la ciudadanía más que en la deportación, pero alrededor de la mitad son receptivos a las propuestas de Trump, incluyendo la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México y terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de aquellos que están en el país ilegalmente.

Al consultar si la prioridad principal de la nación para hacer frente a la inmigración ilegal debe ser deportar a los que ya están en el país, desarrollar un plan para detener las nuevas inmigraciones ilegales o desarrollar un plan para permitir que los que ya están en Estados Unidos ilegalmente con empleos se conviertan en residentes legales, una mayoría relativa dice que un plan para hacer que los que están aquí ilegalmente se conviertan en residentes legales es más importante (46%), la siguiente mayoría, 39%, eligió la seguridad fronteriza y tan solo el 14% piensa en la deportación como la máxima prioridad.

La seguridad fronteriza salta a la cima de la lista cuando se les pregunta a los estadounidenses cuál debería ser la siguiente prioridad, con un 88% del total que la eligió como primera o segunda prioridad, el 70% que eligió un camino hacia la residencia legal y el 37% que eligió la deportación. Los republicanos son más propensos a haber seleccionado la deportación como una primera o segunda prioridad superior, el 48% lo hace, en comparación con el 38% de los independientes y el 26% de los demócratas.

Aún así, el 52% dice que está a favor de la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México, por encima del 45% que respaldó esa idea en el 2006. El público se divide de manera más uniforme a favor de terminar con la ciudadanía por nacimiento para los niños nacidos de padres que están en el país ilegalmente, 50% dice que a esos niños se les debe conceder la ciudadanía automática, el 49% dice que no debería ser así.

Entre los partidarios de Trump, 87% apoyan la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, y 82% cree que a los niños nacidos de padres que están en Estados Unidos ilegalmente no debe concedérseles la ciudadanía. Los republicanos que no apoyan Trump tienden a estar de acuerdo con estos puntos de vista, pero existe mayor desacuerdo que entre los partidarios de Trump: el 65% apoya un muro entre Estados Unidos y México, y el 67% está a favor de terminar la ciudadanía por nacimiento.

Pese a las afirmaciones de Trump respecto a que México ha estado enviando intencionalmente a sus ciudadanos menos deseables a Estados Unidos ilegalmente y que esto plantea una amenaza para la nación, solo el 37% dice que ven a México como una amenaza para Estados Unidos, eso está muy por debajo de la cuota que ve a Irán (82%), Corea del Norte (76%) o a Rusia (70%) como una amenaza para la nación.

Sin embargo, entre los republicanos, el 56% dice que piensa que México es una amenaza, y solo el 23% de los demócratas y el 37% de los independientes están de acuerdo. Los partidarios de Trump son particularmente propensos a ver a México como una amenaza, el 64% lo dice así, comparado con el 48% de los republicanos que no respalda a Trump.

Puede ser que Trump tenga un mayor impacto en lo que respecta a las percepciones de la amenaza de China contra Estados Unidos. Alrededor del 73% en la nueva encuesta dijo que ve a China como una amenaza seria, por encima del 54% en abril, y la porción que se refiere a China como "una amenaza muy seria" casi se duplica del 18% al 33%.

El aborto

Una pelea del Congreso se cierne en torno a la financiación de Planned Parenthood después de que este verano se publicaran varios videos grabados en secreto y fuertemente editados de empleados de Planned Parenthood discutiendo la venta de tejido fetal para la investigación científica; sin embargo, la nueva encuesta de CNN/ORC muestra que el público preferiría continuar financiando Planned Parenthood en lugar de enfrentar un cierre de parte del gobierno.

Alrededor del 71% dice que es más importante que el Congreso apruebe un acuerdo de presupuesto que evite un cierre de parte del gobierno que desproveer de financiamiento a Planned Parenthood, el 22% dice que eliminar el financiamiento federal de la organización es una prioridad mayor. Eso dice que es más importante evitar un cierre ahora que en septiembre del 2013, justo antes de que una pelea presupuestaria por fondos federales para algunas partes de la Ley de Cuidado de Salud Asequible llevara a un cierre parcial de parte del gobierno.

En la nueva encuesta, el 87% de los demócratas y el 74% de los independientes dicen que evitar un cierre es la prioridad clave, mientras que los republicanos están divididos casi en partes iguales, con el 48% que dice que evitar un cierre es más importante y el 44% que dice que terminar con el financiamiento de Planned Parenthood es lo más importante.

Sin embargo, incluso entre aquellos que dicen que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos, el 63% dice que para el gobierno es una mayor prioridad aprobar un presupuesto y evitar un cierre que eliminar los fondos para Planned Parenthood.

Una encuesta de CNN/ORC realizada en agosto descubrió que la mayoría de los estadounidenses (66%) dijeron que, en general, el gobierno federal debe seguir proporcionando fondos para Planned Parenthood y el 31% dijo que la financiación federal de la organización debería ser eliminada. Eso es casi lo mismo que en abril del 2011, cuando algunos republicanos en el Congreso trataron de recortar los fondos para Planned Parenthood del presupuesto federal.

En general, el 39% de los adultos en la nueva encuesta piensan que el aborto debería ser legal en la mayoría de las circunstancias, el 58% que debería ser ilegal en la mayoría.

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono del 4 al 8 de septiembre entre una muestra nacional aleatoria de 1.012 adultos. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.