arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Novatada mortal: acusan a 5 miembros de fraternidad por muerte de joven en Nueva York

Por CNN

(CNN) -- Según la policía, 5 integrantes de una fraternidad han sido acusados de tener alguna conexión con la muerte de un estudiante universitario de la ciudad de Nueva York en una novatada del 2013.

El estudiante de primer año de Baruch College, Michael Deng, de 19 años, murió hace dos años. La Policía dijo que sufrió lesiones durante un ritual de fraternidad en un viaje a Poconos en Pensilvania.

Cinco de los estudiantes y de la fraternidad Pi Delta Psi fueron acusados de asesinato, homicidio sin premeditación y agresión agravada, entre otros cargos, dijo la policía regional de Pocono Mountain.

Los miembros del grupo enfrentan cargos que van desde ataque agravado hasta conspiración criminal, mientras que podría haber cargos contra una treintena más de estudiantes.

Los padres de Deng "aprueban las acciones de la policía, el gran jurado y de los fiscales de distrito del condado de Monroe por presentar cargos criminales contra la Fraternidad Pi Delta Psi y sus miembros por la muerte trágica y totalmente previsible de Michael en una novatada", dijo Douglas Fierberg, el abogado de la familia, en una declaración.

Un patólogo forense descubrió que la muerte de Deng fue el resultado de múltiples lesiones traumáticas y retraso en la asistencia médica, según la policía.

"Deng sufrió múltiples golpes e impactos en su cuerpo... y una importante herida en la cabeza", dijo la policía.

La fraternidad Pi Delta Psi realizó un ritual al aire libre para nuevos aspirantes llamado el "techo de cristal", de acuerdo con a la policía.

El objetivo era que Deng, quien estaba con los ojos vendados y llevaba una mochila con 30 libras de arena, se dirigiera hacia alguien que lo llamaba mientras que otros hermanos de la fraternidad evitaban que lo lograra, dijo la policía.

Deng cayó hacia atrás, se golpeó la cabeza y estuvo inconsciente y sin responder a estímulos inmediatamente después de caer, de acuerdo con la policía.

Otros miembros de la fraternidad les dijeron a las autoridades que vieron que a Deng lo empujaron pero que no vieron quién lo hizo porque el patio de la residencia en la que el ritual se llevó a cabo estaba oscuro, decía una declaración jurada de causa probable obtenida por CNN en el 2013.

Deng fue llevado adentro y colocado cerca del fuego porque su cuerpo estaba frío y húmedo por las condiciones climáticas al exterior, dijo la policía. Deng permaneció inconsciente mientras que los miembros de la fraternidad buscaban sus síntomas en el Internet y encontraban el hospital más cercano, según la declaración.

Durante el tiempo en que Deng estuvo inconsciente "se contactaron con el presidente nacional de la fraternidad, Andy Meng", quien alentó al grupo a esconder todos los materiales de la fraternidad, dijo la policía el lunes.

"Pasaron al menos un mínimo de dos horas antes de que él recibiera algún tipo de cuidado médico", dijo el jefe de la policía regional de Pocono Mountain, Harry Lewis, después del incidente.

Según la policía, el análisis forense determinó que la demora en el tratamiento "contribuyó significativamente a la muerte del señor Deng", y resultó en un shock neurogénico.

Tres miembros de la fraternidad llevaron a Deng al hospital de Pensilvania temprano en la mañana, dijeron las autoridades.

"El transporte fue realizado en un vehículo particular... lo que significa que la pobre víctima no recibió ninguna atención médica hasta el momento en el que en realidad llegó al hospital", dijo el fiscal de distrito del condado de Monroe, E. David Christine, después de la muerte de Deng.

Él estaba inconsciente y en condición crítica cuando llegó al hospital. Los médicos determinaron que Deng sufrió un trauma cerebral serio, de acuerdo con la oficina del fiscal de distrito.

Las autoridades dijeron que los miembros de Pi Delta Psi viajaron a una residencia en Pocono Mountains, casi a 144,84 km de Nueva York, durante el fin de semana.

Después del incidente, Pi Delta Psi Fraternity Inc. dijo que ha "revocado y terminado toda afiliación con la Colonia Baruch, con efecto inmediato".

"La Colonia Baruch ha violado los valores y reglas de nuestra organización", decía la declaración. "También revocamos la membresía de cualquier miembro individual que se encuentre involucrado en este incidente".

Baruch College dijo que Deng murió cuando participaba en un evento no autorizado de aspirantes a la fraternidad.