arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Rusia intenta establecer una base en Siria, según Estados Unidos

Por Jethro Mullen

(CNN) -- El ejército ruso parece estar intentando establecer una base avanzada de operaciones en el oeste de Siria, dice el gobierno de Estados Unidos, lo que aumenta las preocupaciones acerca de las intenciones de Moscú en la nación afectada por la guerra.

"Hemos visto indicios en los últimos días en relación a que Rusia ha transportado a personas y cosas al área alrededor de Latakia, y a la base aérea de allí", dijo el lunes el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis.

Latakia, una ciudad portuaria de la costa mediterránea de Siria, está en una zona controlada por las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, un fiel aliado ruso.

Estados Unidos ha estado monitoreando los movimientos recientes de Rusia de personal militar en Siria con intranquilidad.

Una imagen satelital mostrando una presunta base rusa en Siria.

Una imagen satelital mostrando una presunta base rusa en Siria.

Advertencia de Kerry a Lavrov

publicidad

La semana pasada, el secretario de estado de EE.UU., John Kerry, llamó al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para advertirle que la supuesta acumulación de tropas en Siria podía intensificar la despiadada guerra civil allí.

El lunes, el Pentágono se rehusó a revelar información específica sobre lo que había observado alrededor de Latakia, pero Davis dijo que el ejército de Estados Unidos hasta ahora no ha visto que aviones de combate, helicópteros o helicópteros de combate rusos lleguen a la zona.

Él dijo que los movimientos "avanzan diariamente".

La agencia de noticias Reuters citó a dos funcionarios no identificados de Estados Unidos que dijeron que Rusia había posicionado más o menos media docena de tanques en un campo de aviación cerca de Latakia.

Los oscuros propósitos rusos

Los funcionarios de Estados Unidos han estado tratando de determinar la verdadera intención detrás de los movimientos rusos en Siria.

Dicen que las posibilidades varían desde las preparaciones para atacar las posiciones del grupo combatiente ISIS hasta el escenario más probable de atacar a las fuerzas rebeldes moderadas que están combatiendo contra el ejército de al Asad.

Otra posibilidad es que los movimientos sean esfuerzos de avance para ayudar a Rusia a influenciar los eventos dentro de Siria si cae el régimen de al Asad.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo la semana pasada que hay "expertos militares rusos en Siria que están instruyendo (a los sirios) en el uso de sistemas militares que están siendo entregados" a al Asad.

"Desde hace mucho tiempo, Rusia le ha estado entregando armas y equipo militar a Siria, de acuerdo con los contratos bilaterales", dijo el ministerio.

Objetivos diferentes en un conflicto enredado

El complejo conflicto sirio se ha propagado durante más de cuatro años, y ha cobrado las vidas de más de 200.000 personas.

Grupos rebeldes han estado tratando de derrotar a las fuerzas de al Asad, pero él ha sido capaz de conservar partes del país con la ayuda de Irán y Rusia.

Los extremistas musulmanes sunitas de ISIS se han aprovechado del caos, al imponer su brutal gobierno en grandes áreas del norte y este de Siria.

Obama Putin

Tanto Moscú como Washington se oponen a ISIS, pero sus objetivos más amplios difieren.

Una coalición liderada por EE.UU. está llevando a cabo una campaña de bombardeos en contra de las posiciones de ISIS en Siria e Iraq.

Estados Unidos también ha estado ofreciendo apoyo limitado a los rebeldes moderados sirios en su lucha en contra de ISIS. Sin embargo, esos rebeldes también están tratando de sacar a al Asad, a quien el presidente de EE.UU. Barack Obama le ha hecho un llamado para que dimita.

Respaldar a al Asad 'no es una buena estrategia'

El lunes, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dijo que el apoyo que Rusia le extiende a al Asad "no es una buena estrategia".

"Redoblar a un régimen que asfixia con gases a su pueblo, que bombardea a su pueblo, que tortura a la gente que arresta por simplemente protestar y reclamar sus derechos... eso sencillamente no va a funcionar", le dijo Samantha Power a Christiane Amanpour de CNN.

Davis, el portavoz del Pentágono, dijo el lunes que los funcionarios de Estados Unidos están preocupados por el incremento del tráfico aéreo en los cielos sobre Siria.

Sin embargo, él señaló que los vuelos rusos que han ingresado hasta ahora han seguido rutas civiles, las cuales ya están libres de operaciones de coalición en Iraq y Siria.