arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Análisis: lo bueno y lo malo del iOS 9 de Apple

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- Vivimos con nuestras narices enterradas en nuestros teléfonos inteligentes, así que es perfectamente normal estar emocionado por un nuevo sistema operativo.

Apple lanzó la última versión de su sistema operativo móvil iOS el miércoles. El iOS 9 fue anunciado por primera vez en junio y ofrece un número de nuevas herramientas con la función multitarea para iPad, características predictivas y algunas mejoras subyacentes al rendimiento.

He estado usando la versión beta durante un par de meses. Algunas de las mejores características están atrapadas en el ecosistema de Apple y no funcionan con aplicaciones de terceros, al menos no por ahora. Por suerte, las mejoras a la estabilidad y las mejoras en cuanto a la batería lo compensan.

Estas son nueve novedades que puedes probar en el iOS 9

Deja el cargador en casa (pero no vayas muy lejos)

Es una afirmación importante y atrevida: Apple dice que el iOS 9 le dará a los dispositivos (incluso a los más antiguos) hasta una hora más en la duración de la batería. Apple ha hecho que las aplicaciones del sistema sean más eficientes en cuanto a la energía, y ha implementado ajustes menores, como no iluminar la pantalla cuando se reciben notificaciones si el teléfono está boca abajo.

publicidad

Además, una nueva opción llamada Low Power hace posible tener otras tres horas de batería. Cuando tu batería baja al 20% o 10%, te dan la opción de cambiarte al modo Low Power. Este pone en pausa los procesos en segundo plano, disminuye el brillo de la pantalla, no revisa si hay correos nuevos con tanta frecuencia y se pone a "dormir" más rápido. Rápidamente me olvido de este modo una vez lo elijo, excepto que nadie me envía correos electrónicos y me pregunto por qué.

Si realmente necesitas más potencia, también puedes encontrar a los mayores culpables en la nueva pantalla de ajustes de la batería, la cual te indica qué es lo que está consumiendo la carga.

Utiliza el botón de retroceso

Esta es, por mucho, la característica nueva que más utilizo. Apple ha agregado un botón de "regresar" en la esquina superior izquierda de las aplicaciones. Por ejemplo, si abres un enlace en Safari desde Facebook, y después saltas a tu calendario por la notificación de un evento, ahora puedes seguir las migas hasta la primera aplicación que abriste.

Ponte a trabajar

Apple realmente quiere hacer del iPad una seria herramienta de trabajo. El iOS 9 agrega unas cuantas características poderosas con la función multitarea a los iPads existentes (aunque muchas no funcionan en los modelos anteriores).

Slide Over te permite tener una vista previa de otra aplicación al lado de tu pantalla. Si estás leyendo la reseña de una película en la nueva aplicación News, puedes buscar los horarios del cine en Safari simultáneamente.

Para realmente entrar en una función multitarea, Split View pone a dos aplicaciones lado a lado, en las que puedes copiar y pegar. Esto se acerca un paso más a capturar las capacidades de trabajo de una computadora personal, pero no es del todo suficiente como para convencerme. Mientras escribo esto, tengo al menos cuatro ventanas distintas de notas, páginas web y capturas de pantalla apiñadas en la pantalla de 11 pulgadas de mi computadora portátil.

Fíjate en los videos

Mi incorporación favorita al iPad es la función de tener una pantalla dentro de otra. Si estás en una llamada de FaceTime o estás viendo un video en una aplicación de video de Apple, presiona el botón de inicio y el video se encogerá para convertirse en una pequeña ventana flotante. Sin importar qué otras aplicaciones utilices, el video se seguirá reproduciendo.

Ojalá las aplicaciones de terceros puedan aprovechar esta característica en el futuro, para que puedas tener Hulu o Netflix abierto mientras trabajas en una hoja de cálculo de Excel.

Ve si Apple te entiende

Una de las mejoras que más se ha promocionado en el iOS 9 también es la menos satisfactoria.

El sistema operativo se está tomando el tiempo para conocerte —tus hábitos, gustos y ubicaciones— a fin de predecir qué información necesitas antes de que la pidas. Las funciones de asistencia "proactivas" aparecen en una variedad de aplicaciones, entre ellas Mail, donde sugiere a los destinatarios. Es más visible en Siri y en la nueva pantalla abarrotada de búsqueda.

Por ahora, la característica es una débil imitación de Google Now. En el mejor de los casos, te dice cuándo salir hacia una reunión para que no encuentres tráfico, pero no tiene acceso al conjunto de información que Google tiene. (Y, tal como nos dimos cuenta antes, Apple tiene un gusto cuestionable en cuanto a restaurantes).

Haz que Siri haga trucos nuevos

Siri ahora entiende el contexto. Si estás buscando trajes de Halloween en Safari puedes decir "Siri, recuerdame que compre esto esta noche", y recordará la página web. Esto solo funciona en aplicaciones de Apple como Mail, Safari y Messages.

La asistente de voz puede buscar fotos y videos (en la aplicación Apple Photos). Pídele a Siri que te enseñe selfies de degustación de vino de Napa de la semana pasada, y lo hará muy bien.

Dale otra oportunidad a Notes

Notes de Apple siempre ha sido una aplicación incorporada utilitaria y simple. En el iOS 9, trata de ponerse al nivel de aplicaciones de terceros como Evernote y OneNote. Existen opciones más formateadas y herramientas de dibujos y fotos. Si estás en otra aplicación, puedes guardar enlaces e imágenes directamente en una nota. Es como hacer un tablero de Pinterest que solo vive en la aplicación de Notes.

Prueba Apple Maps (pero no te olvides del bus)

Otra aplicación mediocre que está tratando de renovarse es Apple Maps. Ha recorrido un largo camino desde su complicado lanzamiento en 2012, aunque considero que aún se encuentra detrás de Google en cuanto a la exactitud.

En el iOS 9, finalmente añade indicaciones de tránsito. De manera interesante, noté que Google Maps y Apple Maps ofrecen distintas rutas e incluso horas de salida para dirigirme de mi casa al trabajo... y Apple ignora al bus que está más cerca de mi casa.

Avanza con cautela, pero menos de lo normal

Siempre recomiendo esperar hasta que Apple lance su primera actualización antes de instalar un nuevo iOS en tu dispositivo. Esto le da a la compañía tiempo para resolver cualquier posible fallo inicial.

Se sabe que las nuevas versiones de iOS hacen que los dispositivos más antiguos se vuelvan lentos. Aún no sabemos si el iOS 9 seguirá el mismo patrón exasperante, pero he aquí algunas razones para sentirse optimistas. El tamaño de la actualización es significativamente más pequeño que lo normal. Y las mejoras a la batería antes mencionadas serán bien recibidas en los dispositivos más antiguos con un poder más limitado.

El iOS 9 también fue lanzado como una versión beta pública por primera vez. Además de los desarrolladores regulares, las personas comunes han estado probando el iOS 9 durante meses.

Pero si decides instalarlo ahora en un teléfono más antiguo y deseas haber esperado, la versión 9.1 vendrá con un nuevo emoji para que expreses tu frustración.