arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos 2024: cinco ciudades se postulan para ser anfitrionas

Por CNN

(CNN) -- Cinco ciudades están postulándose para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el martes que Los Ángeles, Roma, París, Budapest y Hamburgo competirán por ser los anfitriones del evento deportivo más grande del mundo.

El ganador será anunciado luego de votar en la conferencia del COI que se llevará a cabo en Lima, Perú, en septiembre de 2017.

Un reciente cambio a las regulaciones obliga a hacer una lista de las ciudades que se quieran postular y los 100 miembros del COI votarán por un ganador.

“Damos la bienvenida a cinco ciudades candidatos excepcionales y de alta categoría”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach en un comunicado.

publicidad

“La agenda olímpica de 2020 ha convertido el proceso de candidatura en una invitación y las ciudades han respondido al COI mediante la participación a través del diálogo y la cooperación”, dijo Bach, quien agregó que en el nuevo proceso de invitación el Comité supo que todos los candidatos están acogiendo la Agenda 2020 “desde su respectiva visión de futuro en cada ciudad”.

“La sustentabilidad y el legado son las piedras angulares de cada candidatura”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional.

El anuncio se hizo justo cuando empieza una carrera contrarreloj para los siguientes Juegos, que se realizarán en Rio de Janeiro el próximo año.

El COI también anunció que podría contribuir con 1,7 millones de dólares en “dinero y servicios” para el comité organizador ganador.

Los Ángeles

La ciudad se postuló en julio para reemplazar a Boston para su candidatura luego de que esa ciudad no pudiera atraer el apoyo mayoritario de sus residentes.

La ciudad californiana ha sido anfitriona de los Juegos dos veces en su historia, en 1932 y 1984. La última vez que las Olimpiadas tuvieron lugar en Estados Unidos fue en Atlanta en 1996.

El Comité Olímpico de Estados Unidos apoyó a Los Angeles luego de alabar la “oferta ambientalmente sostenible” que podría utilizar muchos lugares existentes en lugar de crear edificios nuevos.

Roma

La “ciudad eterna” ya fue sede de los Juegos en una oportunidad en 1960.

La ciudad italiana también se postuló para ser anfitriona en 2020, pero renunció debido a las dificultades económicas en el país.

Dada a la rica historia de la ciudad, y una diferencia de más de 50 años desde fue sede de sus últimas olimpiadas, podría ser un gran candidato.

París

La capital francesa fue favorita en la carrera para ser la anfitriona de los Juegos 2012 antes de que Londres apareciera.

La ciudad también falló en la candidatura de las olimpiadas de 1992, pero ha hospedado el evento dos veces: en 1990 y en 1924.

En caso de que sea seleccionada, París se convertiría en la segunda ciudad en ser anfitriona de los juegos tres veces, junto con Londres.

Budapest

En caso de que la capital húngara sea la ganadora, sería la segunda vez en la historia en la que los Juegos se hagan en Europa oriental, luego de Moscú en 1980.

Budapest no ha logrado ser seleccionada en cinco oportunidades, la última vez en 1960.

De los 10 países más exitosos en ganar medallas en la historia de los Olímpicos, Hungría es el único país que no ha hospedado unas olimpiadas en la historia.

Hamburgo

La preparación de la ciudad alemana sólo empezó hace unos meses.

Hamburgo es consultará a sus ciudadanos a través de un referendo en noviembre sobre su participación en los Juegos Olímpicos. En caso de que la mayoría vote NO dejará la carrera.

La ciudad propone unos juegos neutros en carbono y un presupuesto de 50 millones de euros. La última vez que Alemania hospedó unos juegos fue en Munich 1972.