arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Les mostramos a iraníes fotos de aspirantes republicanos... esto es lo que nos dijeron

Por Frederik Pleitgen, Nick Thompson

(CNN) -- Los aspirantes republicanos a las elecciones de 2016 podrían haber pasado la mayor parte del debate de CNN el miércoles por la noche enfrentándose unos a otros por temas desde la marihuana y la inmigración hasta el aborto y los impuestos, pero también dedicaron suficiente tiempo a su cuco predilecto en el extranjero: Irán.

Desde el favorito Donald Trump hasta el indefenso Ted Cruz, candidato tras candidato se alinearon para bruñir sus credenciales sobre la política exterior al arremeter contra el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales.

Hemos escuchado lo que los republicanos tienen que decir acerca de Irán, pero ¿qué piensan los iraníes de los candidatos?

Hoy hablamos con personas en las calles de Teherán y les preguntamos si reconocían las fotos de cuatro de los candidatos más importantes... y luego les pedimos que respondieran a sus posturas sobre Irán.

Los iraníes siguen de cerca la política internacional, y todos ellos reconocieron a Trump. La mayoría reconoció a Jeb Bush, pero no se puede decir lo mismo de Carly Fiorina o Ben Carson.

Esta es una selección de lo que nos dijeron.

publicidad

Donald Trump: "el del peinado"

Quién es él: un magnate inmobiliario multimillonario y quien solía ser la estrella del programa de televisión "The Apprentice".

Quien los iraníes piensan que es:

"No me gusta esta foto ... él era un artista de televisión. Conozco el nombre Donald Trump, ví algún programa de él y no me gusta el programa". " Lo conozco y no me gusta porque él no se preocupa por la gente pobre". " ¿Él es el que está en los bienes raíces? Recuerdo algo parecido, así que dudo que sea bueno en la política".

Lo que dijo sobre Irán el miércoles: "El acuerdo fue terrible. Fue incompetente. Nunca he visto algo así. Es uno de los peores acuerdos de cualquier tipo que he visto... Estamos hablando de Irán. Ellos son malos actores; van a pasar cosas malas".

Lo que los iraníes piensan:

"Pienso que él está completamente equivocado. Este acuerdo es bueno para ambos países, Irán y Estados Unidos, y para todo el mundo. Creo que él no tiene la razón sobre el acuerdo".

Jeb Bush: hermano, hijo, gobernador

Quién es él: hijo de George H.W. Bush, hermano de George W. Bush, exgobernador de Florida.

Quien los iraníes piensan que es:

"¡Oh Dios mío! Su padre y su hermano hicieron un gran desastre". "No me recuerdo... ¿es el hermano de Bush?" "Se parece a Bush, el más joven de los Bush. No sé los nombres, no estoy interesado en estos juegos políticos".

Lo que dijo acerca de Irán el miércoles: "No es una estrategia traer abajo un acuerdo. Una estrategia sería ¿cómo confrontamos a Irán? Y, lo primero que tenemos que hacer es establecer nuestro compromiso con Israel... y asegurarnos de que tengan las armas más sofisticadas para enviarle una señal a Irán en relación a que apoyamos a Israel".

Lo que los iraníes piensan:

"Sus políticas son más moderadas que las de Trump, pero quizá depende de sus ideas ... él dice que no está en contra del acuerdo directamente pero él se comportaría de otra forma para proteger a Israel. Es mejor que Trump".

Carly Fiorina: me suena de algún lugar...

Quién es ella: la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard.

Quien los iraníes piensan que es:

"¿Hillary? No, no sé". "Ella es la exdirectora de Hewlett-Packard ... Fio algo... se me olvida su nombre". "¿Nancy Pelosi?"

Lo que dijo acerca de Irán el miércoles: "El día uno en el Despacho Oval, haré dos llamadas telefónicas: la primera a mi buen amigo Bibi Netanyahu para asegurarle que estaremos del lado del estado de Israel. La segunda, al jefe supremo, para decirle que a menos y hasta que él abra cada instalación militar y nuclear a verdaderamente cualquier inspección en cualquier lugar y en cualquier momento por parte de nuestra gente... haremos que sea tan difícil como sea posible que Irán mueva dinero alrededor del sistema financiero global".

Lo que los iraníes piensan:

"Creo que el acuerdo está bien. No hay necesidad de añadir algo más en contra de Irán. Irán lo ha hecho todo... somos personas pacíficas, el gobierno es pacífico y respaldamos este acuerdo. Todo lo demás es solo pláticas". " Ella también está profundamente equivocada... está mal, al igual que Trump".

Ben Carson: dame un minuto, lo tengo... no

Quién es él: un neurocirujano de renombre.

Quien los iraníes piensan que es:

"No tengo idea". "He escuchado su nombre pero no he visto su foto ... él es el segundo en las encuestas". "No".

Lo que dijo acerca de Irán el miércoles: nada, pero en julio él se refirió al acuerdo nuclear como una "dosis de falsas esperanzas" y "una receta para el desastre y el primer paso fatídico hacia una frenética carrera de armas en el Medio Oriente".

Lo que los iraníes piensan:

"Solo están hablando... pero creo que ellos no se pueden comportar como quieran (si ganan la presidencia)".