arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Suiza aprueba extradición del uruguayo Eugenio Figueredo por caso FIFA

Por CNN

(CNN) -- La Oficina Federal de Justicia de Suiza aprobó la extradición del uruguayo Eugenio Figueredo a los Estados Unidos, pedido por ese país por estar involucrado en el escándalo de corrupción de la FIFA que se destapó el pasado mes de mayo, según informó este jueves esa entidad.

El uruguayo tiene 30 días para apelar la orden de la justicia suiza, según se dio a conocer en un comunicado.

El exvicepresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y exvicepresidente de la FIFA fue arrestado en Zurich junto a otros seis funcionarios de la FIFA el 27 de mayo de 2015, tras una solicitud de Estados Unidos por cargos que van desde el lavado de dinero hasta el fraude y la asociación delictiva, presuntos delitos cometidos durante los últimos 24 años.

El requerimiento formal de extradición formal de Estados Unidos fue entregado a la Oficina Federal de Justicia de Suiza el 1 de julio de 2015 basado en una orden de arresto emitida el 20 de mayo de 2015 por la oficina del Fiscal General del distrito Este de Nueva York.

Figueredo es acusado de recibir sobornos por millones de dólares de una empresa uruguaya de marketing deportivo en conexión con la venta de derechos deportivos para torneos de la Copa América en 2015, 2016, 2019 y 2023. A Figueredo también se le acusa de adquirir la ciudadanía estadounidense de manera fraudulenta.

publicidad

La sentencia de extradición del Oficina Federal de Justicia aún no es legalmente aplicable. Figurado tiene un mes para presentar una apelación ante la Corte Federal Criminal y cinco días para notificar a la justicia suiza de que planea hacer esto.

La decisión de la Corte Federal Criminal podría ser tomada ante el Tribunal Supremo Federal sólo bajo ciertas circunstancias especialmente si existen indicios de deficiencias graves en los procedimientos penales extranjeros.