arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Alcalde húngaro ahuyenta a los migrantes con un video de advertencia

Por Ivan Watson, Ben Wedeman

TOVARNIK, Croacia (CNN) -- Con alambres de púas y fronteras militarizadas, gases lacrimógenos y cañones de agua, Hungría alejó a los agotados y desesperados migrantes de su frontera con Serbia esta semana.

Mientras se iban, el alcalde del pueblo de la frontera les cerró las puertas con un amenazante video en línea. Su mensaje para los migrantes: si todo eso no es suficiente para alejarlos, cuento con artillería pesada.

En el fragmento de acción de dos minutos, en húngaro y subtítulos en inglés, Laszlo Toroczkai muestra a sus propios vigilantes apoyando a las tropas de la nación.

"En el territorio de Asotthalom ellos (las tropas) están apoyados por guardias del campo militante y guardias civiles", dice con música de fondo cargada de acción. A caballo, en motocicletas, en vehículos todo terreno y helicópteros, sus hombres patrullan a lo largo de la valla de alambre de púas.

Luego, aparece parado, con las piernas abiertas, mirando fijamente a través de gafas oscuras, con hombres alineados detrás de él y les dice a los migrantes que atraviesen Croacia o Eslovenia si quieren llegar a Alemania.

"No les crean a los mentirosos traficantes de humanos", dice. "Hungría es una mala elección. Asotthalom es peor aún".

publicidad

Él podría haber mostrado el rechazo más dramático, pero cada vez más a los migrantes les están dando la espalda en toda Europa.

El viernes, la policía francesa dijo que un migrante fue electrocutado mientras intentaba saltar a un vagón de tren de carga que se dirigía a Gran Bretaña, lo cual es un recordatorio de los peligros a los que se enfrentan los migrantes.

Embotellamiento en Croacia

Los métodos de desviación de Hungría podrían haber funcionado.

Las masas traumatizadas y deshumanizadas de mujeres, hombres y niños que huyen de sus ciudades natales —las cuales han sido objeto de bombardeos y disparos— con la esperanza de encontrar un nuevo refugio, se han desviado a Croacia.

Al principio, parecía como si hubieran encontrado refugio, cuando el país dijo que recibiría migrantes. Luego, el jueves, cerró siete de sus pasos fronterizos con Serbia.

El caos estalló cuando miles de personas se abrieron paso entre las líneas de la policía de la ciudad fronteriza de Tovarnik.

Los hombres migrantes se metieron a través de las aberturas de las cercas y las familias pasaban a los niños más allá de los agentes. La policía no usó la fuerza contra ellos, pero trató de mantener las barreras en su lugar.

Desde que Croacia acogió a los refugiados, 14.000 migrantes han ingresado al país, dijo el viernes la policía croata. Sin embargo, la Agencia de la ONU para los Refugiados dijo que Croacia estaba preparado para manejar solo 500 migrantes al día.

"Creo que muchos refugiados entraron de forma incontrolada el primer día", dijo la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic.

"Sí, por supuesto, Croacia mostró un rostro humano, pero destaco que la seguridad de los ciudadanos croatas y la estabilidad del Estado son prioridad", dijo.

Ríos, montañas y minas terrestres

La ruta a Austria a través de Croacia se ve más corta en un mapa, pero también es más ardua, ya que deben atravesar ríos y montañas y las antiguas líneas de batalla de las guerras de los Balcanes de la década de 1990, donde hay restos de minas terrestres dispersos y otros artefactos explosivos sin detonar debajo de los arbustos.

El camino conduce también a través de otro país, Eslovenia, el cual, al igual que Hungría, es una de las fronteras de la UE. Y parece resistirse a dejar cruzar a los migrantes.

Su primer ministro, Miro Cerar, tuiteó el jueves que su país está comprometido a proteger las fronteras exteriores de la UE. Y que permitir que los migrantes pasen de forma segura a través del país violaría la legislación nacional y europea, dijo el Ministerio del Interior del país.

Y el próximo país en la cadena hacia Alemania, es Austria, el cual ha restablecido medidas de control en su frontera con Eslovenia.

Incluso si logran llegar a Alemania, el cual había recibido a decenas de miles de migrantes al principio, podrían encontrarse con fronteras cerradas. Y los legisladores allí están trabajando para que sea más fácil deportar rápidamente a los que no cumplen con las condiciones de refugiado, ha informado el canal de televisión pública ARD.

El proyecto de ley también reduce el nivel de la ayuda que se les ofrece a los refugiados en Alemania.

El jueves, el ministro alemán de Migración y Refugiados renunció. Manfred Schmidt había sido criticado por el lento procesamiento de las solicitudes de asilo y por crear una lista de casos pendientes.

A finales del mes pasado, 276,617 solicitudes aún debían ser procesadas.

Una enorme crisis

Los trabajadores de ayuda humanitaria dicen que Europa enfrenta su mayor crisis de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 430.000 migrantes han llegado a Europa por mar en lo que va del año, el doble del número que llegó durante todo el año 2014, dijo la Organización Internacional para las Migraciones. Al menos 182.000 provenían de la guerra que devastó Siria.

La UE aún está tratando de encontrar la manera de distribuir 160.000 inmigrantes... y si debe establecer cupos mínimos para que los países miembros los absorban.

En especial, los países de Europa del Este han mostrado resistencia a comprometerse a un cupo mínimo.