arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Cómo una estudiante de secundaria obtuvo 80.000 dólares (sin tener un trabajo)

Por Parija Kavilanz

(CNNMoney) -- Los estudiantes de secundaria ahora pueden ganar dinero para el colegio profesional... sin necesidad de empleo.

El emprendimiento Raise.me desarrolló un programa que permite a los estudiantes de secundaria empezar a guardar dinero para una beca para la escuela profesional.

¿Cuál es el truco?

El dinero está ligado a los logros individuales de los estudiantes. Cuanto mejor les vaya en la escuela, mientras más comprometidos estén con sus comunidades, más dinero ganan de los asociados de la escuela profesional de Raise.me.

Hay 76 escuelas profesionales en la plataforma de Raise.me, incluyendo Penn State, la Universidad de Massachusetts y de Tulane. El cofundador de Raise.me, Preston Silverman, espera incrementar esa cantidad a 100 universidades para cuando termine el año.

Siempre que los estudiantes cumplan con los requisitos del promedio de calificaciones (GPA, por sus siglas en inglés) de las escuelas profesionales, ellos pueden empezar a ganar dinero de tantas asignaciones como ellos escojan... entre 500 dólares y 1.000 dólares por logro. Los estudiantes obtienen el dinero hasta que son aceptados por una de las escuelas profesionales.

publicidad

Abby Saxastar recaudó 80.000 dólares en Raise.me, lo cual cubrirá su matrícula completa en Stetson University, una universidad privada en el centro de Florida.

"Siempre he tenido mucho éxito en mis estudios y también he participado en mucho trabajo voluntario", dijo Saxastar. "Pero todavía así tenía que encontrar la manera de pagar la escuela profesional".

Saxastar se enteró del programa unos meses antes de graduarse de la secundaria en junio, pero el programa le permite a los estudiantes incluir información retroactiva. Así que, aun como estudiante de último año, Saxastar pudo registrar sus calificaciones y actividades de los últimos cuatro años.

"Mi familia se está deshaciendo de algunas deudas y sacando préstamos para mis otros gastos", dijo ella. "Así que obtener esta beca ha sido increíble".

Saxastar es una de 60.000 estudiantes de 5.000 escuelas que se han inscrito en Raise.me desde que fue lanzado en agosto del 2014. El emprendimiento ha recibido fondos de Bill & Melinda Gates Foundation y Facebook.

Las escuelas profesionales asignaron un total de 1.000 millones de dólares en becas en el primer año, pero Silverman dice que no hay información sobre cuánto en realidad han desembolsado para los estudiantes. La meta es que haya disponibilidad de becas para los estudiantes que, de otra manera, no podrían buscarlas.

"La mayoría de las becas hoy son otorgadas hasta terminar la secundaria. Es demasiado tarde para influir en la búsqueda de una escuela profesional y el proceso de solicitud de un estudiante", dijo.

Silverman dijo que las universidades participan porque las ayuda a llegar a los estudiantes en una etapa mucho más temprana en el proceso de selección.

Beatriz Zayas es la consejera principal en Southwest High School en El Centro, California, una ciudad en la frontera con México y Arizona. Esa es un área predominantemente rural, y el 90% de los 2.100 estudiantes son hispanos.

"Un gran porcentaje de ellos son de familias de bajos ingresos, pero tenemos la esperanza de que se conviertan en la primera generación de estudiantes de escuelas profesionales", dijo Zayas.

Raise.me podría convertirse en una parte fundamental de eso. Actualmente, 60 estudiantes de Southwest están inscritos en el programa. Zayas dijo que optaron por enfocarse primero en una pequeña clase de bachillerato internacional para poder proporcionarles el apoyo necesario.

"El programa coloca las buenas escuelas profesionales dentro del radar de las familias que, de otra manera, no hubieran sabido de ellas", dijo.

A pesar de que Raise.me no tiene como objetivo un grupo demográfico específico, Silverman dijo que el 49% de los estudiantes en la plataforma provienen de familias de bajos ingresos.

Unas pocas escuelas profesionales, entre ellas Florida International University, incluso ofrecen becas específicamente a esos estudiantes.

La universidad planifica asociarse con Raise.me este año para dirigirse a las escuelas secundarias de bajos ingresos de Florida.

"Las barreras socioeconómicas de muchas familias de primera generación les impiden aprovechar muchos beneficios", dijo Luisa Havens, vicepresidente de servicios de inscripción de Florida International University. "Raise.me es el camino perfecto para darles acceso a esas oportunidades".