arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Hungría acusa a Croacia de violar la legislación en la crisis de refugiados

Por CNN

(CNN)-- Las autoridades húngaras acusaron a Croacia de ayudar a los refugiados de Medio Oriente a cruzar sus fronteras ilegalmente.

Un tren que transportaba 1.000 inmigrantes y 40 agentes de policía croatas cruzó a Hungría el viernes sin permiso, según el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs.

"Esto es una violación del derecho internacional y este acto es considerado completamente ilegal", dijo Kovacs.

El tren fue detenido en una estación de tren seis kilómetros al interior de Hungría, y los agentes de policía croatas a bordo del tren fueron desarmados, dijo. Los oficiales fueron enviados de vuelta a Croacia, y el conductor del tren fue detenido. Hungría se hará cargo de los inmigrantes y proporcionarles refugio, alimentos y asistencia médica, dijo Kovacs.

ONU: “El tiempo se acaba”

Mientras tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados advirtió el viernes que el tiempo se acaba para Europa para resolver la crisis de los refugiados.

publicidad

Europa necesita una respuesta coherente y unificada para el problema, dijo el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

"Con más de 442.440 refugiados y migrantes que llegaron a través del Mediterráneo en lo que va de este año, unos 2.921 muertos y 4.000 personas que llegan a las islas griegas a diario, la crisis está creciendo y (los refugiados) siendo empujados de un país a otro sin solución", dijo Edwards . "Este entorno es un terreno fértil para los traficantes de personas y otros que buscan aprovecharse de esta población vulnerable".

Croacia desbordada

La policía croata dijo el viernes que más de 14.000 inmigrantes entraron en el país desde que se abrieron las fronteras. Sin embargo, la agencia de refugiados de la ONU dijo que Croacia solo estaba preparado para manejar 500 al día.

Kovacs tuvo duras palabras para la estrategia de inmigración del gobierno croata. En una conferencia de prensa improvisada en la frontera Hungría-Croacia, el portavoz dijo que los planes de Croacia "se derrumbaron en un día". Y en Twitter, acusó a Croacia de mentir y romper "todas las regulaciones relacionadas de la UE".

A principios de esta semana, Croacia dijo que recibiría los refugiados y les permitiría el paso. Pero a medida que el goteo de personas se convirtió en un torrente de inmigrantes cruzando las fronteras del país, las cosas cambiaron. El jueves, Croacia cerró siete de sus pasos fronterizos con Serbia.

La 'mano dura' de Hungría

Con una respuesta oficial que ha incluido alambres de púas, gases lacrimógenos y cañones de agua, Hungría ha conseguido una reputación como el país de más mano dura - algunos dicen cruel – de los que se ocupan de la afluencia continua de inmigrantes y refugiados.

Pero Kovacs defendió las tácticas de su país. En su conferencia de prensa el viernes, insistió en que Hungría seguía los protocolos de la Unión Europea.

Esta sábado, Kovacs dijo a CNN que Hungría terminó la construcción de una barrera a lo largo de 41 kilómetros de su frontera con Croacia.

En toda Europa, los migrantes se encuentran cada vez más con las fronteras cerradas.

Sin embargo, la corriente humana sigue llegando a Europa desde Siria, Irak y Afganistán, donde el conflicto armado ha empujado a millones de sus hogares, y también desde Turquía, Jordania y Líbano, donde los campos de refugiados están desbordados y el Programa Mundial de Alimentos ha cortado las raciones por falta de financiación.

Los refugiados buscan su camino hacia Alemania.

Ivan Watson informó desde Tovarnik, mientras que Tomas Etzler y Ben Wedeman informaron desde la frontera entre Hungría y Serbia. Kimberly Hutcherson escribió desde Atlanta.