arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Magnate egipcio dice que ya encontró la isla que comprará para los refugiados

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) - La oferta de un multimillonario egipcio de comprar una isla para refugiados está cerca de convertirse en realidad.

Naguib Sawiris, uno de los los hombres más ricos de la zona, dijo que ha identificado dos islas griegas de propiedad privada que serían adecuadas para el proyecto.

"Hemos contactado a sus propietarios y les hemos expresado nuestro interés en negociar con ellos", dijo Sawiris en una declaración.

Su idea de crear un refugio seguro para los refugiados fue inicialmente tachada de ridícula por algunos, pero Sawiris dijo que ha recibido "toneladas de expresiones de interés" de parte de donantes potenciales.

"Haré un pequeño puerto o marina para que los barcos atraquen allí. Le daré empleo a las personas para que construyan sus propias casas, sus escuelas, un hospital, una universidad, un hotel", dijo; y añadió que podría emplear entre 100.000 y 200.000 refugiados.

Sawiris, el presidente ejecutivo del grupo de telecomunicaciones Orascom TMT, dijo que llamaría al lugar "Aylan Island", en memoria del niño pequeño sirio Aylan Kurdi, quien se ahogó a principios de este mes intentando alcanzar Europa con su familia.

publicidad

Las fotografías de su cuerpo sin vida arrastrado por el agua hasta la playa en Turquía provocó una ola de solidaridad e indignación acerca de la manera en que Europa había estado manejando la crisis de los refugiados.

"Es la fotografía de Aylan lo que me despertó", le dijo Sawiris a CNN. "Yo dije: No puedo simplemente quedarme sentado así y no hacer nada, y aparentar que no es mi problema".

Él tiene la esperanza de recibir más donaciones para el proyecto mediante la creación de una sociedad anónima con un capital inicial de 100 millones de dólares.

"Cualquiera que done tendrá participación en la sociedad, convirtiéndose por tanto en un socio en la isla y en el proyecto", dijo. "De esta manera, cualquier cantidad de dinero que se invierta no estará completamente perdido, puesto que el activo (la isla) permanecerá", añadió.

Sawiris dijo que ahora está buscando los permisos del gobierno griego para seguir adelante con el proyecto. Las autoridades griegas dijeron que no han recibido aún una solicitud formal.

Sawiris dijo que también fue abordado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el organismo más importante del mundo para ayudar a los refugiados, a fin de discutir otras formas en que sea posible cooperar.

Sawiris es uno de los empresarios más conocidos de Egipto, con un patrimonio neto de alrededor de 3.000 millones de dólares, y también fundador de un partido político. Él viene de una familia de empresarios; su hermano Nassef es presidente de Orascom Construction Industries, una de las más valiosas empresas que cotizan en la bolsa de Egipto.

Europa está luchando para hacerle frente a la cantidad de personas que tratan de escapar de la guerra y la pobreza. La cantidad de sirios que buscan la seguridad en Europa se ha elevado a más del doble en el último año.

Chris Liakos, de CNN, contribuyó con este reporte