arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Santos llega "sin grandes expectativas" a reunión con Maduro

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Previo a la reunión que sostendrán los presidentes de Venezuela y Colombia en Quito para intentar solucionar la crisis fronteriza entre los dos países, el mandatario colombiano dijo que llega “sin grandes expectativas” a Ecuador.

A través de su cuenta en Twitter, Juan Manuel Santos aseguró que llega a la reunión con Nicolás Maduro con “las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas”.

publicidad

Horas antes de aterrizar a la capital ecuatoriana, Santos dijo que llegará a la reunión con el mandatario venezolano “guiados por el radar de las relaciones internacionales” que ha mantenido; agregó que uno de los temas fundamentales de la reunión es el “el pésimo trato a los colombianos” y la solución a la crisis humanitaria producida por el desplazamiento masivo de connacionales hacia su país de origen.

Santos reiteró que los problemas de Venezuela no son responsabilidad de Colombia y dijo que la situación en la frontera —cuyos problemas no son nuevos— requiere soluciones conjuntas entre ambos países.

Entre tanto el presidente Nicolás Maduro dijo que es tiempo de “iniciar un nuevo tiempo de coexistencia” en las relaciones entre los dos países y que llegará a Quito “con propuestas concretas y con la verdad de Venezuela”. Además dijo que ambos mandatarios deben refundar la frontera, tanto del lado colombiano como del venezolano.

Maduro dijo que tiene “la más alta voluntad de paz con Colombia y que “no hay excusas” para no tener “noticias de paz” luego de esa reunión.

Ambos presidentes llegarán a Ecuador este lunes para conversar sobre la crisis fronteriza que se vive desde hace un mes luego de que miles de colombianos fueron deportados desde Venezuela cuando ese país alegó que existen paramilitares colombianos en la frontera y Maduro ordenara el cierre de dos puntos fronterizos con Colombia.

La reunión es en el Palacio de Carondelet en Quito y será acompañado por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador y Tabaré Vásquez, de Uruguay, quienes serán mediadores, según informó la Casa de Nariño.

Luego de varias reuniones fallidas entre las cancilleres de Colombia y Venezuela para superar la crisis, finalmente el pasado 16 el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció el encuentro de sus pares en Quito.

Maduro reiteró entonces “la disposición” de trabajar con el gobierno Santos para crear “una nueva frontera de paz”.

Tanto Maduro como Santos agradecieron el esfuerzo de los países mediadores para que se lleve a cabo este encuentro.