arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Detienen a dos miembros de ETA en Francia

Por CNN Español

(CNN Español)-- Autoridades francesas y españolas detuvieron este martes a dos miembros de la organización terrorista ETA en la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Francia, informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.


Las detenciones de David Plá e Iratxe Sorzábal se llevaron a cabo en una operación conjunta entre la Guarida Civil española y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.

"Ambas detenciones constituyen un fuerte golpe para la banda terrorista, ya que supone la eliminación de la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone ETA", dijo el Ministerio del Interior de España en su comunicado.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se pronunció sobre la captura en su cuenta de Twitter

En el lugar de los arrestos también fueron detenidos el dueño de la casa y una cuarta persona, que hasta este momento no ha sido identificada.

David Plá, de 40 años, e Iratxe Sorzábal, de 43 años, son dos de los miembros de ETA más buscados por los servicios policiales de España y Francia.

"Los detenidos, máximos responsables de ETA en estos momentos, dirigían el "aparato político" de la banda terrorista. La operación constituye un contundente golpe a las estructuras de ETA, ya que supone la eliminación de la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone la organización terrorista", afirma la comunicación oficial de la cartera del Interior.

Según el ministerio, la detención de estos dos dirigentes no solo deja sin dirección a ETA sino que también debilita al conjunto de la organización terrorista.

El 20 de octubre de 2011, el grupo separatista vasco ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada" en un comunicado publicado en el sitio web del diario Gara, el periódico utilizado tradicionalmente por la banda armada para transmitir sus mensajes.

"ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo", dijo el comunicado.

De igual forma, en julio de 2014 ETA envió un comunicado en el que anunció que desmanteló sus "estructuras logísticas y operativas" para hacer un tránsito hacia la vía política.

Se trata de un proceso para hacer "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática», según el texto enviado a NAIZ y GARA.