arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El papa Francisco, un crítico del capitalismo desde la década de 1990

Por Patrick Gillespie, Heather Long

(CNNMoney) -- El papa Francisco realiza su primera visita oficial a Estados Unidos esta semana. Hay mucha angustia respecto a lo que podría decir, especialmente cuando se dirija al Congreso el jueves por la mañana.

Aquí hay una pista: probablemente hablará de las fallas del capitalismo estadounidense, un tema del que ha hablado desde la década de 1990.

El papa Francisco escribió un libro en 1998 en el que le dedica un capítulo completo a "los límites del capitalismo".

No es un best seller. Es difícil de encontrar y solo está disponible en español. Él escribió el libro después de que el entonces papa Juan Pablo II visitara a Fidel Castro en Cuba.

Pero el contenido del libro anuncia de manera perfecta esta visita papal a Estados Unidos.

En el capítulo de economía, Francisco argumenta que mientras puede ser bueno para el desarrollo, el capitalismo carece de moral y promueve el comportamiento egoísta.

publicidad

"Lo que la iglesia critica es el espíritu que el capitalismo ha alentado al utilizar el capital para someter y oprimir al hombre", escribió el papa Francisco en su libro, titulado "Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro". CNNMoney obtuvo una copia del libro en la librería de la Universidad de Columbia.

Él añadió que el capitalismo "se desarrolla con características de individualidad, en una vida donde los hombres buscan su propio bien y no el bien común".

El papa ha repetido esos argumentos muchas veces a través de los años. Él ha sido especialmente crítico acerca de cómo el capitalismo ha incrementado la desigualdad y ha causado la destrucción del ambiente por "una ganancia a cualquier precio".

Él ha tuiteado: "la desigualdad es la raíz de todo los males".

El papa viajó a Estados Unidos desde Cuba el martes por la tarde.

En 1998, él argumentó que Estados Unidos debía reiniciar sus relaciones con Cuba y terminar el embargo. Él ya ha jugado un papel crucial en el establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre los dos países, por primera vez desde 1961.

El papa Francisco, quien ha sido defensor de los pobres desde hace mucho tiempo, escribió el libro cuando era arzobispo en Buenos Aires, Argentina.

Talvez no sea sorprendente que sea un gran crítico de la codicia y la riqueza excesiva. La desigualdad se disparó bruscamente en Argentina entre la década de 1980 y la década del 2000, aunque ha bajado un poco en años recientes.

"El capitalismo ha sido la causa de mucho sufrimiento por la injusticia y peleas fratricidas", escribió el papa Francisco en su libro, citando un texto antiguo de la iglesia. Fratricida se refiere al conflicto mortal entre miembros de la familia.

El papa Francisco, cuyo verdadero nombre es Jorge Mario Bergoglio, también vivió bajo el reinado de Juan Perón, un presidente socialista argentino que impulsó una ideología política conocida como peronismo. Perón invirtió en gran medida en infraestructura y ayuda social, pero la economía también cayó en recesión durante su liderazgo.

El enfoque papal en las finanzas ha llevado a algunos a referirse a ello como "la economía del vaticano", "Francisconomía" o simplemente como la doctrina económica del papa Francisco.

Después de que el papa Francisco llegue el jueves al Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, tomará un helicóptero hacia –¡lo adivinaste!– Wall Street. Pero no esperes que pose a un lado del famoso toro.

"¿Cómo puede ser que el hecho de que una persona mayor e indigente muera por congelación no sea una noticia, pero que sí sea noticia que el mercado de valores pierda dos puntos?", dijo el papa Francisco en su Exhortación Apostólica del 2013, el año que fue nombrado la "persona del año" de la revista Time Magazine.

Los banqueros no necesitan preocuparse... él no va a pasar tiempo ahí. En su lugar, el papa Francisco tomará una caravana de ahí a la Catedral de San Patricio para una plegaria por la tarde.