arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Un tuit de Hillary Clinton golpea acciones de biotecnología

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Wall Street ya comienza a apostar que una eventual presidenta Hillary Clinton quizás no sea buena para la industria de la biotecnología.

Los valores de esta industria se tambalearon este lunes luego de que Clinton tuiteara sobre la “especulación de los precios” de los medicamentos biotecnológicos.

Los precios han subido de 13,50 dólares a 750 por un medicamento llamado Daraprim, una medicina de 62 años que es usada para combatir una infección de parásitos que pueden poner en riesgo la vida de las personas. Clinton acompañó su tuit con un vínculo de The New York Times que hacía referencia a este tema.

Clinton prometió revelar un plan el martes para combatir al “indignante” incremento de los precios. La campaña de la aspirante demócrata a la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud para hacer comentarios al respecto.

El medicamento al que hizo referencia NYT fue adquirido en agosto pasado por la Farmacéutica Turing, una incipiente compañía que es dirigida por el coordinador de fondo de coberturas Martin Shkreli.

Shkreli defendió el incremento del precio en una entrevista con el Times, asegurando que “no se trata de una ambiciosa compañía de medicamentos que trata de tomar ventaja de los pacientes, sino que estamos tratando de mantener nuestro negocio”.

Turing no respondió inmediatamente a CNNMoney para opinar sobre los comentarios de lo que expresó Clinton.

Los comentarios de la exprimera dama claramente atemorizó a los inversionistas.

Los Fondos Negociables en el Mercado (ETF, por sus siglas en inglés) de la biotecnología en iShares Nasdaq fueron de no tener cambios el viernes a caer más de 4% tras el tuit de la aspirante demócrata.

Los valores de Biotech golpearon al Nasdaq en lo que pudo haber sido otro día positivo para los valores de Estados Unidos. Los principales perdedores en el Nasdaq 100 fueron todos los valores de biotecnología, encabezados por BioMarin Pharmaceutical y Biogen, con una caída de 5% cada una. Otros grandes nombres de la industria bajo presión incluyeron a Regeneron Pharmaceuticals, Gilead Sciences y Celgene.

Los valores de la biotecnología han estado en la línea de fuego por años. Han subido un 300% en los últimos cinco años, superando por mucho a otros mercados. La industria se ha beneficiado de una gran demanda de medicamentos de próxima generación y una ola de adquisiciones y fusiones.

Uno de los valores más golpeados este lunes fue Retrophin, que cayeron un 14% este lunes. Retrophin fue fundada por Shkreli, pero fue despedido en 2014 y la compañía lo demandó. Sin embargo, los inversionistas están preocupadas porque Shkreli usó algunas de las mismas estrategias que han atraído la atención de Clinton.