arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Estados Unidos propone armar a los rebeldes sirios que luchan contra ISIS

Por Barbara Starr, Jamie Crawford

(CNN) — Comandantes del Ejército de Estados Unidos han propuesto un programa para proveer de armas y municiones a una coalición de hasta 5.000 rebeldes sirios anti-ISIS que operan actualmente en el norte de Siria.

El grupo, que es conocido como la Coalición Árabe de Siria, ha sostenido batallas exitosas en semanas recientes contra ISIS al mismo tiempo en que Estados Unidos estaba tratando de ver qué hacer con su propio programa para entrenar a otros rebeldes sirios moderados e instalarlos en el campo de batalla.

Los comandantes estadounidenses ahora sienten que apoyar a esta coalición será crucial para tener éxito en el norte de Siria, según informó un funcionario de Estados Unidos que no está autorizado para hablar públicamente sobre las operaciones militares en desarrollo.

La coalición está sufriendo de una reducción crítica de municiones, por lo que los comandantes estadounidenses quieren resolver este problema lo antes posible, dijo el funcionario.

Sin embargo, una decisión para proveer municiones y posiblemente armas adicionales requiere la aprobación final de la Casa Blanca, algo que aún no ha ocurrido, agregó el funcionario.

La coalición fue descrita públicamente como la Coalición Árabe de Siria por un alto mando del Pentágono que habló sobre la misión de entrenamiento y equipamiento de la oposición de Siria, durante una comparecencia en el Capitolio.

publicidad

“Las fuerzas que actualmente estamos entrenando son pequeñas en número y claramente no vamos a poder reunir los números que habíamos planeado”, expresó Christine Wormuth, analista de políticas del Departamento de Defensa al Comité de Servicios Armados del Senado.

Pero la funcionaria añadió que “si bien son pocos en número, están recibiendo un gran entrenamiento con muy buen equipamiento, y como tal, serán capaces de multiplicarse y enseñar lo aprendido a los grupos que están en el campo de batalla que han sido muy efectivos, como la Coalición Árabe de Siria”.

No está claro si los rebeldes entrenados por Estados Unidos serán aceptados por la Coalición Árabe de Siria, que está compuesta por 15 tribus y grupos étnicos diferentes, o si los rebeldes asesorados por los estadounidenses trabajarán directamente con ellos.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los combatientes de la Coalición ya han trabajado de cerca con las fuerzas kurdas que han tenido su propio éxito en los campos de batalla contra ISIS, al norte de Siria.