arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

Francisco declara santo a Junípero Serra, la primera canonización en suelo estadounidense

Por CNN Español

(CNN Español) -- El misionero español Junípero Serra es ahora el primer santo hispano en los EE.UU. El papa Francisco lo canonizó en una ceremonia durante su visita a ese país este miércoles.

Es la primera canonización en tierra estadounidense.

Serra es conocido como el evangelizador de California en el siglo XVIII ya que fundó las nueve primeras misiones de las 21 que actualmente existen en California.

"Hoy recordamos a uno de esos testigos que supo testimoniar en estas tierras la alegría del Evangelio, Fray Junípero Serra. Supo vivir lo que es «la Iglesia en salida», esta Iglesia que sabe salir e ir por los caminos, para compartir la ternura reconciliadora de Dios", dijo el papa en la ceremonia.

"Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado".

publicidad

El sacerdote nació en la isla española de Mallorca el 24 de noviembre de 1713 y llegó a California en julio de 1769, donde fundó la primera de las misiones en esa región.

Se calcula que el nuevo santo bautizó a más de 6.000 personas y confirmó a 5.000 en su trabajo evangelizador con los nativos americanos.

LEE: ¿Héroe o villano? La polémica alrededor de Junípero Serra

El sacerdote dejó atrás un cómodo trabajo académico como profesor universitario en España y se convirtió en misionero en el México moderno, con una visión de convertir a los indígenas de toda la costa norteamericana hasta Alaska.

Fue beatificado por San Juan Pablo II en 1988.

¿Un villano?

Los activistas con el Mexica Movement como Olin Tezcatlipoca se refieren a Serra como el líder de una atrocidad. El movimiento es una organización educativa de los derechos indígenas para las personas de ascendencia mexicana, centroamericana y de los nativos americanos que aboga por una "liberación total de los europeos".

"Él planificó el genocidio", dijo Tezcatlipoca, de 55 años, un editor de cine retirado en San Bernardino que legalmente se cambió el nombre a uno indígena porque quería "hacer una corrección étnica con un nombre que refleja mi verdadera herencia".

"Lo que el papa está haciendo es la continuación de un genocidio", añadió Tezcatlipoca.

Desde 1769 hasta su muerte 15 años después, Serra trabajó en la California moderna como parte de la expansión del imperio español desde la ciudad de México. Serra fundó nueve misiones desde San Diego hasta San Francisco desde los 55 años hasta su muerte a la edad de 70 años, el 28 de agosto de 1784 en Monterrey (Estados Unidos).

Sin embargo, no existe ninguna evidencia documentada en relación a que el propio Serra fuera el que los azotaba o usaba castigos corporales contra los indígenas, dice la arquidiócesis de Los Ángeles.

Serra a menudo se distanciaba a sí mismo y a sus misiones de las guarniciones de los soldados, y "constantemente criticaba al ejército por la forma en la que trataba a los indígenas de Estados Unidos", incluyendo la violación de las mujeres indígenas, añadió Laverone.

"Él no quiso que se vieran infectados por la forma de pensar del ejército español", dijo Laverone. "Hubo una batalla ahí. ¿Soy yo quien está a cargo, o es el comandante del ejército español?"