arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Lewandowski y otros goleadores que rompieron récords insólitos

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Robert Lewandowski del Bayern Múnich impuso un primer nuevo récord, al anotar el triplete más rápido de la historia de la Bundesliga.

Luego, estableció el récord de los cuatro goles más rápidos. Luego cinco. Para darle un nuevo significado al término "súper suplente", el delantero —quien entró en el segundo tiempo el martes para sustituir a Juan Bernat— disfrutó de un deslumbrante período de nueve minutos, ya que anotó un deslumbrante despliegue de goles, desde un primer gol, con un toque fácil, hasta un sublime segundo gol de largo alcance y un satisfactorio tercero, luego de una tensa recuperación, con dos impresionantes goles finales a medida que florecía su confianza.

El internacional polaco ha aumentado a más del doble sus anotaciones de gol para esa temporada, de 4 a 9 durante el período entre el minuto 51 al 60. El desafortunado VfL Wolfsburgo, el cual había disfrutado de una ventaja poco común contra el Bayern en el Allianz Arena, fue derribado por el rápido ataque de "Lewy" y, a pesar de que iban ganando por un gol cuando entró el jugador de 27 años, terminaron el partido 5-1.

"¡Eso fue una locura!", dijo Lewandowski después del partido. "Cinco goles... ¡increíble! Estoy extremadamente complacido. Esta es una gran noche para mí".

Después del juego, él recibió el balón del partido, firmado por sus compañeros. Su entrenador, Pep Guardiola, dijo que se sentía "encantado" por el jugador, y su expresión cuando anotó el quinto gol lo dijo todo. Su compañero, Jerome Boateng, también colmó de elogios al delantero, diciendo que Lewandowski era "uno de los mejores delanteros del mundo. Simplemente estoy complacido de que esté en mi equipo".

Como señaló la BBC con ironía, el polaco marcó más goles en nueve minutos que el Liverpool en toda la temporada, señalando también que su anotación durante el bombardeo de nueve minutos supera la totalidad de Wayne Rooney en el 2015.

publicidad

¿Cómo el desempeño de Lewandowski puede ser comparado con la historia del fútbol europeo?

Escocia

Jimmy McGrory, quien anotó 550 goles en solo 547 partidos oficiales —una hazaña que solo seis jugadores han superado— marcó ocho para el Celtic contra Dunfermline en un una victoria 9-0 en 1928. También fue en esa temporada cuando estableció un récord que aún sigue invicto con 63 goles en una sola temporada.

España

Dos jugadores, Agustín Sauto Arana del Athletic de Bilbao y Laszlo Kubala del Barcelona, marcaron cada uno siete goles en un mismo partido la primera división de España. Arana, conocido mundialmente como "Bata", marcó sus siete goles contra el Barça en una victoria 12-1 en 1931... y, como todos bien saben, dijo que su capacidad se reducía a ser capaz de "saber dónde colocar el balón, donde el portero no estuviera".

Kubala exigió algún tipo de redención para los catalanes en 1952, marcando siete goles en la victoria 9-0 contra el Sporting de Gijón.

Por supuesto, actualmente los rivales Lionel Messi y Cristiano Ronaldo iluminan La Liga; a principios de este mes, Ronaldo del Real Madrid, superó el record del anterior goleador del club, Raúl, con 5 goles contra el Espanyol. En tres ocasiones, Messi, de su acérrimo rival Barcelona, ha marcado 4 goles en un solo partido.

Inglaterra

El exinspector de gas Ted Drake anotó siete goles para el Arsenal en una victoria 7-1 contra el Aston Villa en 1935, estableciendo al inglés en la máxima categoría. Otros cuatro jugadores de la liga inglesa —incluyendo a otros tres ingleses— han marcado cinco goles. Andy Cole (del Manchester United, contra el Ipswich), Alan Shearer (del Newcastle United contra el Sheffield Wednesday), Jermain Defoe (de los Spurs contra el Wigan Athletic) y Dimitar Berbatov (del Manchester United contra los Blackburn Rovers) han anotado cinco veces en un solo partido de la liga.

Alemania

Gerd Muller, conocido como "Der Bomber" (el bombardero), marcó el segundo gol para el West Germany a pesar de haber sido presionado por el defensa holandés, Rudi Krol, el 7 de julio de 1974 en Múnich, durante la final de la Copa del Mundo. Alemania Occidental derrotó a Holanda 2-1.

Dieter Muller marcó seis goles para el FC Koln contra el Werder Bremen en una victoria 7-2 en 1977, un récord que aún se mantiene. Él dijo que "tenía fuego en su vientre ese día" y que podía haber marcado aún más.

Evidentemente, una vez empiezan los jugadores en Alemania existen muy pocas probabilidades de detenerlos, ya que hay otros trece jugadores con cinco goles, entre ellos Gerd Muller, quien ha anotado cinco goles durante la asombrosa cantidad de cuatro veces. Lewandowski, además de ser el más rápido en anotar cinco goles, también es el único sustituto de la historia de la Bundesliga en hacer tantas anotaciones.

Competición europea

Y las hazañas de destreza individual no solo se limitan a las ligas nacionales y, de hecho, a veces los desfases en el fútbol europeo pueden dar lugar a que algunos jugadores den su máximo potencial. Mascarenhas del Sporting Clube de Portugal (también llamado Sporting de Lisboa) anotó seis goles en una victoria 16-1 contra el Apoel FC en el primer partido de la primera ronda de la Copa de la UEFA, el 13 de noviembre de 1963... un récord individual en una competición europea.