arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

DACA

Reacciones al anuncio del acuerdo de justicia en La Habana

Por CNN Español

(CNN Español) — Al conocerse los puntos del acuerdo de justicia entre el gobierno colombiano y las FARC, líderes colombianos y del mundo reaccionaron al anuncio que se hizo en La Habana. La polémica no se hizo esperar en las redes sociales que dejaron ver la polarización que causa el tema en un país como Colombia que ha vivido un conflicto armado desde hace más de 50 años.

Santos anunció este miércoles que el gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo sobre el punto de justicia transicional. Además, señaló que el fin del conflicto se firmaría en máximo seis meses.

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, principal oposición del gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró que el gobierno se entregó a las Farc (y de paso a Venezuela)

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo estar "complacido" por "los grandes avances sobre las cuestiones pendientes en las negociaciones del proceso de paz". Kerry destacó la importancia del establecimiento de la fecha para la firma final.

"Aplaudimos al presidente Santos y a su equipo de negociación por sus esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera con las FARC. Tenemos la esperanza de que las partes pronto concluirán un acuerdo final para poner fin a esta terrible guerra. El pueblo colombiano merece una paz justa y duradera, y esta será su victoria", dijo.

"La paz ahora está mucho más cerca", dijo Kerry en un comunicado. “Llamé al presidente (Juan Manuel (Santos) para felicitarlo a él y a su equipo negociador por su coraje y su compromiso para las pláticas de paz en medio de condiciones extraordinariamente difíciles".

En tanto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a reporteros en Washington que el papa Francisco había hecho un llamado el domingo a alcanzar la paz en Colombia, por lo que él estará feliz al enterarse del 'positivo' anuncio hecho en La Habana.

"El papa ha expresado muchas veces en el pasado y en el pasado reciente su interés en este esfuerzo de paz", dijo Lombardi.

Por su parte, el ex presidente César Gaviria calificó como "equilibrado" lo acordado y subrayó, en entrevista con una estación de radio en Colombia, que lo firmado garantiza que no habrá impunidad.

"Los delitos de lesa humanidad y los graves crímenes de guerra se van a castigar", dijo Gaviria a W Radio.

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo que el fin del conflicto será en cuestión de meses.

La exsenadora Piedad Córdoba celebró el acuerdo que se alcanzó en La Habana este miércoles y pidió el cese del fuego bilateral entre las partes.

El cantante colombiano Juanes también se pronunció a favor del acuerdo.

Otros congresistas también se mostraron a favor del histórico acuerdo.

Los opositores al gobierno colombiano también reaccionaron ante este anuncio, diciendo que el presidente Santos entregó el país a las Farc.