arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El Vaticano S.A. de C.V.: Cinco datos sobre los negocios de la Iglesia Católica

Por Ahiza Garcia

(CNNMoney) -- La Iglesia católica es el hogar espiritual de 1.100 millones de personas alrededor del mundo. También es un negocio importante que maneja miles de millones de dólares.

Esta es la forma en la que gana dinero y cómo lo gasta:

1.- El Banco Vaticano tiene 8.000 millones de dólares en activos

El Banco Vaticano, el cual tiene unos 8.000 millones de dólares en activos, a menudo ha sido el centro de escándalos y corrupción desde que fue fundado en 1942. El papa Benedicto comenzó el proceso de limpiar el banco, y Francisco ha continuado con ese trabajo.

Se supone que solo los residentes de la ciudad del Vaticano y el personal de la iglesia tengan cuentas en el Banco Vaticano. Sin embargo, según Gerald Posner, un erudito del Banco Vaticano y el autor de God's Bankers (Los Banqueros de Dios), estas cuentas a menudo eran otorgadas a poderosos funcionarios italianos que buscaban acumular dinero sin pagar impuestos.

El banco cerró más de 4.000 cuentas para eliminar la corrupción y actualmente tiene un total de 33.400 cuentas.

publicidad

El banco, conocido formalmente como el Instituto para las Obras de Religión, ha avanzado, pero todavía tiene un largo camino por recorrer para que sea más transparente.

2.- El Vaticano tenía más de 1.100 millones de euros aparte de su balance

El Vaticano es una entidad aparte del Banco Vaticano, y fue sometido a su propia limpieza el año pasado.

Cuando dio a conocer sus estados financieros de 2014 en julio, el Vaticano dijo que tenía más de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) en activos que antes no estaban en el balance.

El Vaticano tiene dos entidades principales. La Santa Sede, la cual gobierna a la Iglesia católica y la Ciudad Estado del Vaticano, la cual gobierna a la Ciudad del Vaticano.

La Santa Sede informó sobre un déficit de 25,6 millones de euros (27,9 millones de dólares) en 2014, aunque recibió más de 50 millones de euros del Banco Vaticano. Su mayor gasto el año pasado fue pagarles a sus 2.880 empleados un total de 126,6 millones de euros.

La Ciudad Estado del Vaticano es responsable de operar los Museos del Vaticano, y en 2014 tuvo un excedente de 63,5 millones de euros... casi el doble del excedente del año anterior.

3.- La Capilla Sixtina no se alquila... o bueno, no siempre

En octubre de 2014, la Capilla Sixtina fue alquilada por primera vez al fabricante de automóviles Porsche.

Cuarenta fanáticos de Porsche pagaron 5.900 dólares para asistir a una gala bajo el famoso techo pintado de Miguel Ángel como parte del proyecto de Arte por Caridad del papa Francisco.

Mientras al visitante promedio solo se le permite permanecer brevemente en la capilla por temor a dañar los frescos, los invitados de Porsche pudieron disfrutar del concierto privado de un coro y de una cena en la exhibición.

Aunque sí hubo intercambio de dinero, el Vaticano aún afirma que no alquilará la capilla.

"La Capilla Sixtina no puede ser alquilada porque no es un lugar comercial", dijo el monseñor Paolo Nicolini, portavoz del Vaticano.

En su lugar, dijo que puede ser "visible" para grupos privados.

Pero no intentes reservar la capilla para tu boda o cumpleaños en el futuro cercano; los eventos están limitados a funciones relacionadas con el arte.

4.- ¿Cuánto cuesta convertirse en santo?

No es barato canonizar a un sacerdote. Es decir: el Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de la Victoria en Lackawanna, Nueva York, ha recaudado más de 250.000 dólares en un esfuerzo por canonizar a quien fuera su sacerdote, el padre Nelson Baker.

Los fondos cubren la publicación de materiales sobre Baker, tarjetas de oración, la comunicación entre la iglesia y el Vaticano, los costos de los viajes para las visitas desde y hacia Roma y los honorarios de un abogado canonista.

El costo de la canonización puede variar mucho dependiendo de la duración del proceso y de la evidencia específica necesaria para demostrar que un candidato está calificado para la santidad.

La iglesia apeló a Roma por primera vez para que canonizaran a Baker en 1987. El caso fue aprobado en 2011, pero Nuestra Señora de la Victoria todavía tiene que demostrar que Baker realizó milagros.

5.- El turismo en el Vaticano se ha triplicado bajo el papa Francisco

El turismo bajo el papa Francisco casi se ha triplicado desde que reemplazó al papa Benedicto en marzo de 2013.

Más de 12 millones de visitantes han acudido al Vaticano para presenciar eventos en los que participe el papa Francisco. Y esas cifras ni siquiera incluyen la asistencia a eventos del papa Francisco que se llevaron a cabo fuera del Vaticano... eso representa otros casi 13 millones de visitantes.

El papa Benedicto recibió 20,5 millones de visitantes durante su papado desde el año 2005 hasta el 2013.