arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Esta vez no es broma: Vladimir Putin llama a Elton John

Por Jason Hanna

(CNN) -- Esta vez, Elton John parece haber tenido una conversación real con el presidente ruso Vladimir Putin.

Putin llamó al músico británico el jueves, le dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia estatal rusa de noticias Sputnik, días después de que saliera a luz la noticia de que un bromista que afirmaba ser el líder ruso lo había llamado por teléfono para hablar sobre los derechos de las personas gay.

En la verdadera llamada entre Putin y John, el presidente ruso aceptó reunirse con el cantante si sus agendas coincidían, dijo Peskov.

"Putin llamó y dijo 'Sé que recibiste la llamada de unos bromistas; no te sientas ofendido por esos tipos, son inofensivos, aunque esto ciertamente no justifica sus acciones'", dijo Peskov, según Sputnik.

La broma

publicidad

La conversación del jueves es el más reciente capítulo en una serie de acontecimientos que comenzaron cuando John, hace dos fines de semana, le dijo a la BBC que él deseaba reunirse con Putin para hablar sobre el trato que se le da a los gay en Rusia.

Luego, el teléfono de John sonó y el músico creyó que el hombre al otro lado de la línea era Putin.

John publicó en Instagram el 14 de septiembre que Putin lo había contactado y que esperaba con entusiasmo la reunión con el líder ruso "para hablar de la igualdad LGBT en Rusia".

Agradezco al presidente Vladimir Putin por contactarme y hablar por teléfono conmigo hoy. Quedo a la espera de la reunión con usted cara a cara para hablar de la igualdad LGBT en Rusia. @president_vladimir_putinejaf @ejaf #lgbt #lgbtrights #ShareTheLove

Pero al día siguiente, el Kremlin negó que la conversación hubiera ocurrido. Luego, una figura de la televisión rusa conocida por hacer bromas anunció que él y un compañero —no el Kremlin— habían hecho la llamada.

El famoso bromista ruso Vladimir Krasnov dijo que él y su compañero en la comedia le hicieron una broma a John, al hacerse pasar por Putin y un secretario de prensa durante la llamada.

'Me alegra que me hayan gastado una broma'

Entonces John escribió la siguiente respuesta en Instagram: "Si este desafortunado incidente ha ayudado a impulsar esta cuestión vital de nuevo hacia el centro de atención, entonces me alegra que me hayan gastado una broma en esta ocasión".

Las bromas son divertidas. No obstante, la homofobia nunca lo es. Amo a Rusia y mi propuesta de hablar con el presidente Putin sobre los derechos LGBT sigue en pie. Siempre voy a defender a aquellos que están siendo degradados y discriminados. Si este desafortunado incidente ha ayudado a impulsar esta cuestión vital de nuevo hacia el centro de atención, entonces me alegra que me hayan gastado una broma en esta ocasión. @ejaf @president_vladimir_putin #lgbt #lgbtrights #ShareTheLove 

John frecuentemente se involucra en cuestiones de los derechos de los homosexuales. Grupos de derechos humanos han criticado una ley rusa aprobada hace dos años que prohíbe discutir temas relacionados con las personas gay cerca de niños.

Un informe publicado en diciembre por Human Rights Watch dijo que las autoridades rusas no están logrando proteger a las personas gay de ser perseguidas, y no están procesando a los responsables de una variedad de ataques en contra de los gay.

Peskov dijo el jueves que Putin está dispuesto a reunirse con John "y discutir cuestiones que le interesen", informó Sputnik.

Faith Karimi, Jethro Mullen y Catherine E. Soichet de CNN contribuyeron con este reportaje.