arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Jueces de un ‘reality’ en Ecuador critican a una joven por no creer en Dios

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una polémica se presentó en Ecuador durante un programa televisivo en el que una participante de 16 años recibió fuertes críticas de parte de los tres jurados del reality show 'Ecuador tiene talento' por no creer en Dios.

Después de la audición de Carolina Peña, una de las juezas le preguntó a la participante si creía en Dios. Cuando la joven dijo que no, empezaron las críticas por parte de las tres mujeres que hacen parte del panel de cuatro jurados del concurso.

“Pues deberías creer, mamita, para ver si te hace el milagrito”, le dijo la jueza Wendy Vera haciendo referencia a las posibilidades de que Peña avanzara en el concurso.

“Sin Dios no llegamos a ningún lado. Tú crees que siendo autodidacta vas a llegar a la cima y no lo vas a hacer. ¿Sabes por qué? Porque hay cosas que no se ven, ahí entra el amor a Dios”, le dijo María Fernanda Ríos, otra de las juezas.

"¿Y de dónde crees que venimos? ¿Y qué éramos antes de nacer? A ver, pues, ¡explícame!", le preguntó Paola Farías, tercera jurado del programa de televisión emitido por Ecuavisa.

publicidad

La menor contestó las preguntas manteniéndose en su posición de manera tímida y al final, con tres votos a favor, logró pasar a la segunda ronda del concurso.

El cuarto de los jurados, el actor Fernando Villarroel, se negó a hacer cualquier comentario, ya que según él los temas no deben mezclarse.

“Carolina, no te voy a dar una charla de catecismo como mis compañeras porque, con el respeto de ellas, la religión es una cosa y el talento artístico es otro”, dijo Villaroel.

Los hechos desataron todo tipo de críticas por parte del público que criticó la conducta de los jurados por ser irrespetuosa con las creencias de la concursante.

Los jurados de Ecuador Tiene Talento: Wendy Vera, María Fernanda Ríos, Paola Farías y Fernando Villaroel. (Crédito: Captura YouTube)

Los jurados de Ecuador Tiene Talento: Wendy Vera, María Fernanda Ríos, Paola Farías y Fernando Villaroel. (Crédito: Captura YouTube)

Además, la polémica llegó a las redes sociales y muchos usuarios mostraron su rechazo ante la actitud de las juezas:

Vera y Farías protegieron sus cuentas en Twitter de modo que solo los seguidores confirmados tienen accesos a sus tuits. Los otros dos jurados, Ríos y Villaroel tampoco se han pronunciado respecto a la polémica.

La Asociación Ateísta del Ecuador rechazó el contenido del programa y sus miembros dijeron haberse sentido “agredidos” por los comentarios de los jurados, por lo que solicitaron una copia del programa emitido el 20 de septiembre para revisarlo con detenimiento.

“Solicitamos gentilmente la copia íntegra del programa Ecuador tiene Talento. Nuestra solicitud surge debido a que nos hemos sentido afectados por la información entretenida que se ha transmitido en dicho programa, la cual deseamos revisar detenidamente”, afirmaron en un comunicado.

Ecuavisa contestó favorablemente a la petición y entregó las copias solicitadas, pero no con el contenido completo del programa, según le dijo a CNN Gustavo Lamota, presidente de la asociación ateísta ecuatoriana.

Lamota aseguró en CNN que serán las autoridades las que definan la sanción que se lo pondría a Ecuavisa. "Exigimos como mínimo una disculpa pública o que los productores elijan un jurado de mayor calidad", dijo el líder de la asociación atea desde Guayaquil.

La organización ateísta convocó una movilización “contra la televisión basura” para el pasado jueves 24 a las 4:30 p.m. en el parque Centenario de Guayaquil donde se reunieron unas 40 personas, tanto ateos como de otras creencias, según declaró el director de la organización ateísta.

El video viral que circulaba en YouTube con imágenes de lo sucedido fue eliminado por Ecuavisa, que reclamó derechos de autor.

El cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco, uno de los más representativos artistas de ese país, también se refirió a la polémica y pidió que el programa sea cancelado por victimizar a una menor de edad por sus creencias religiosas.

"Deberían cancelar el programa y disculparse por someter a una menor a la agresión pública de la que fue víctima por no comulgar con las creencias religiosas de las juezas, pero además —y sobre todo—, porque Uds. están legitimando la ignorancia, la violencia, el maltrato y la intolerancia al permitir este tipo de comportamientos en su pantalla", escribió Velasco en su cuenta de Facebook.