arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Singapur cierra escuelas a medida que empeora la contaminación por incendios

Por Georgia McCafferty

(CNN) -- Singapur ordenó el cierre de emergencia de sus escuelas primarias y secundarias este viernes debido a que el humo de los incendios en Indonesia hizo que la contaminación del aire alcanzara niveles peligrosos en la ciudad.

El gobierno de Singapur dijo que el trabajo continuará como de costumbre, pero ha puesto máscaras a disposición de las personas mayores y necesitadas; asimismo, ha recomendado a todos los residentes que se queden dentro cuando sea posible.

Los niveles de la contaminación del aire en Singapur durante las últimas 24 horas oscilaron entre 268 a 320. Cualquier resultado de más de 300 está clasificado como peligroso, de acuerdo con la Agencia Nacional del Ambiente de Singapur.

Singapur se ahoga

Singapur se ha visto cubierta en neblina a causa de los incendios en Indonesia durante el mes pasado. El humo de incendios, los cuales son un problema anual, se ha intensificado esta semana, y los vientos en Singapur también han cambiado, lo que ha agravado aún más el problema.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, recurrió a las redes sociales para advertirle a los residentes sobre la peligrosa contaminación del aire.

publicidad

"La calidad del aire empeoró hasta alcanzar niveles 'muy dañinos' hoy. Se espera que el PSI para las próximas 24 horas permanezca en el rango de 'muy dañino', e incluso podría alcanzar el rango de 'peligroso'. Es por eso que cerraremos todas las escuelas primarias y secundarias mañana", dijo Lee en una publicación de Facebook.

"Mientras tanto, le hemos ofrecido a Indonesia ayuda para apagar los incendios, y les pedimos que compartan con nosotros la identidad de las compañías responsables de ocasionar la neblina".

Los legisladores de Singapur aprobaron una ley el año pasado, cuyo objetivo es frenar la contaminación transfronteriza, y les permite a los reguladores procesar a las compañías locales y extranjeras involucradas en la quema ilegal de bosques.

Iain Craig, un maestro británico de escuela secundaria que ha vivido en Singapur durante seis años, dijo que normalmente tiene las puertas del balcón de su casa abierta, pero esta semana las ha mantenido cerradas debido a que la contaminación ha empeorado.

"Ejercitarse en el exterior simplemente no es opción ahora mismo. Cuando abro la puerta del balcón, puedes olerlo inmediatamente. Lo puedo sentir en mi garganta", dijo a CNN.

"Todos mis partidos de fútbol en la escuela fueron cancelados la semana pasada. Los niños también están almorzando adentro".

Indonesia combate los incendios

Indonesia ha desplegado a más de 4.800 soldados y policías para combatir los incendios en Sumatra y Kalimantan, de acuerdo con la Agencia Nacional de Administración de Desastres de Indonesia (BNPB). No obstante, muchos incendios arden en turberas secas, lo que hace que extinguirlos sea difícil. La tierra en esta área es particularmente árida este año debido a lo fuerza de El Niño.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha dicho que los incendios deben ser detenidos en cuestión de un mes, y está visitando el área para monitorear los esfuerzos de los bomberos. Sin embargo, aún no ha podido llegar hasta Kalimantan, una de las áreas más afectadas, debido a los altos niveles de contaminación ahí.

Los niveles de la contaminación del aire en Palangkaraya, la capital de Borneo Central se elevaron a 1.986 el martes, según la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica. Cualquier cifra superior a 200 es clasificada como dañina.