arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump: dejemos a Rusia luchar contra ISIS en Siria

Por Jeremy Diamond

(CNN)-- Donald Trump quiere voltear la estrategia de Estados Unidos en contra de ISIS, disminuyendo la participación de Estados Unidos en la lucha contra el grupo militante en Siria en favor de una mayor presencia de Rusia.

Mientras que la mayoría de sus compañeros aspirantes republicanos están pidiendo un esfuerzo militar más grande para destruir al grupo terrorista, Trump dijo que Estados Unidos debe reducir su ya pequeña huella en Siria. Y en Iraq, Trump dijo que estaría dispuesto a enviar fuerzas para luchar contra ISIS.

"Ahora voy a decir esto: ISIS en Siria, (el presidente sirio Bachar al) Asad en Siria, Asad e ISIS son enemigos mortales. Vamos a luchar contra ISIS. ¿Por qué no dejar a ISIS luchar contra Asad y entonces recoger los restos?", dijo Trump en una entrevista en 60 Minutes que salió al aire el domingo en la cadena CBS.

El aspirante republicano dijo que EE.UU. debe permitir que Rusia tome la iniciativa en la lucha contra ISIS en Siria, donde el gobierno ruso es aliado del régimen de Asad.

"Rusia quiere deshacerse de ISIS. Queremos deshacernos de ISIS. Tal vez dejamos a Rusia hacerlo. Vamos a deshacernos de ISIS. ¿Qué diablos nos importa?", dijo Trump.

Rusia ha reforzado recientemente su presencia en Siria y se alió con el gobierno sirio, pero aún no ha demostrado su voluntad de luchar directamente contra ISIS.

publicidad

El alto mando militar estadounidense ve con cautela el aumento de la participación de Rusia en Siria -celebra los esfuerzos de Rusia para ayudar a combatir a ISIS, pero alerta de los intentos de Rusia por mantener el régimen sirio de Asad en el poder-.

Como comandante en jefe, Trump reforzaría la presencia militar de EE.UU. en las operaciones en Iraq.

Los planes de Trump para enfrentar ISIS también incluirían bombardeos en los campos de petróleo iraquíes para evitar que el grupo se beneficie económicamente - un plan que expertos militares han calificado como un temerario.