arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Cómo derrotar a ISIS: 10 ideas

Por Peter Bergen

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de New America Foundation y profesor de práctica de la Universidad Estatal de Arizona. Él es el autor de "Manhunt: The Ten-Year Search for bin Laden - From 09/11 to Abbottabad".

(CNN) -- El presidente Obama se reúne el martes en Nueva York con líderes mundiales para discutir el progreso de la campaña contra ISIS y cómo podría mejorarse.

A principios de este mes, el jefe saliente del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, dijo que la guerra está "tácticamente en un punto muerto" y que no existen "avances dramáticos en ninguno de los lados".

Peter Bergen

Estas son algunas ideas sobre cómo avanzar:

1.- Reclutar a desertores de ISIS para que cuenten sus historias públicamente. No hay nada más poderoso que escuchar a los exmiembros del grupo decir que ISIS no está creando una utopía islamista en las zonas bajo su control, sino un infierno en la tierra. Se estima que el flujo de "combatientes extranjeros" a ISIS de todo el mundo musulmán es de alrededor de 1.000 al mes. Reducir ese flujo es clave para disminuir los recursos humanos de ISIS.

2.- Amplificar las voces como las de los opositores de ISIS "Raqqa is Being Slaughtered Silently" (Raqqa está siendo masacrada en silencio), el cual rutinariamente publica fotos en línea de filas para comprar pan en Raqqa, la capital de facto de ISIS al norte de Siria, y escribe sobre la escasez de energía eléctrica en la ciudad. Esto ayudará a debilitar la propaganda de que ISIS es un estado verdaderamente funcional.

3.- Amplificar el trabajo de los exyihadistas como el del canadiense Mubin Shaikh, quien interviene directamente con los jóvenes en línea que él considera que están siendo reclutados virtualmente por ISIS.

4.- Apoyar el trabajo de los clérigos como el del imán Mohamed Magid del norte de Virginia, quien ha convencido personalmente a una serie de musulmanes estadounidenses seducidos por ISIS de que lo que el grupo está haciendo está contra el Islam.

5.- Mantener la presión sobre las compañías de redes sociales como Twitter para que apliquen sus propios términos de uso y retiren cualquier material de ISIS que fomente la violencia. A principios de este año, Twitter silenciosamente eliminó 2.000 cuentas utilizadas por los partidarios de ISIS, pero el grupo sigue utilizando Twitter y otras redes sociales para propagar su mensaje.

6.- Mantener la campaña militar contra ISIS. Mientras menos exista el "califato" de ISIS como una entidad física, menos podrá afirmar el grupo que es el "Estado islámico" que pretende ser.

7.- Aplaudir el trabajo que los turcos ya han hecho para aplacar el flujo de combatientes extranjeros a través de su país a ISIS en la vecina Siria y lograr que hagan más.

8.- Proveer "salidas" para los jóvenes reclutas de ISIS sin historial de violencia, para que en lugar de cumplir largas condenas en prisión por intentar unirse a ISIS —como actualmente lo hacen en Estados Unidos— sean condenados a largos períodos de libertad condicional supervisada.

Esto ayudará a las familias que actualmente enfrentan una difícil decisión: si sospechan que un familiar joven está siendo radicalizando y acuden al FBI, esa persona podría terminar en la cárcel por un máximo de 15 años por cargos de intento de apoyar a ISIS; sin embargo, si no acuden a las autoridades y su hijo termina viajando a Siria, él o ella podría terminar siendo asesinado allí. Proporcionar salidas les ofrecería a las familias una alternativa adicional a esta opción casi imposible.

Tres hijos adolescentes de Shafi y Zarine Khan fueron arrestados por el FBI el año pasado en el Aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare, cuando intentaban unirse a ISIS. Los Khan dicen que ellos habrían intervenido de manera efectiva con sus hijos si hubieran sabido que se estaban radicalizando, pero ahora su hijo mayor, Hamzah, enfrenta 15 años de prisión, a pesar de que no tiene antecedentes de violencia y que el Gobierno tampoco afirmó que estuviera planificando un acto violento.

9.- Educar a los padres musulmanes sobre los mensajes seductivos que ISIS está propagando en línea.

10.- Recalcar incansablemente en casa el mensaje de que ISIS se posiciona a sí mismo como defensor de los musulmanes, pero que de forma abrumadora sus víctimas son compañeros musulmanes.