arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Santos: Volveré a la ONU en 2016 como el presidente de un país en paz

Por CNN Español

(CNN Español) -- En su intervención frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York este martes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos habló sobre el acuerdo de justicia transicional que el gobierno colombiano firmó con las Farc la semana pasada en el marco de los diálogos de paz que las partes llevan hace tres años en La Habana, Cuba.

Santos dijo que cuando vuelva a la ONU en 2016 lo hará como el presidente "de una Colombia reconciliada, en paz".

"Me siento honrado de venir aquí para compartir una noticia histórica", dijo Santos al inicio de su discurso. "Vengo a ratificar ante el mundo que el conflicto de Colombia está en camino final a una solución real".

Las palabras de Santos fueron interrumpidas en varias ocasiones por los aplausos de los presentes.

"Lograr la paz en Colombia y en cualquier rincón del mundo es una responsabilidad que nadie debía evadir. Han sido más de 50 años de guerra interna en un país que está destinado al progreso y la felicidad. La paz es una misión difícil, pero no imposible (...) requiere que la gente abra su corazón a la reconciliación", afirmó el presidente colombiano.

publicidad

El pasado miércoles 23 de septiembre, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc firmaron en La Habana un acuerdo sobre justicia transicional, un paso determinante para un eventual acuerdo final de paz.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' estuvieron juntos en la misma mesa.

El acuerdo incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU., dijo una fuente de la Comisión de Paz a CNN. Además, se estudiará la posibilidad de una ley de indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados.

"Con este acuerdo se pone por primera vez los derechos de las víctimas, a la justicia y a la verdad, en el centro de la solución al conflicto. Estamos sentando un precedente que puede servir de modelo para otros conflictos en el mundo", añadió el mandatario.

Santos dijo que a más tardar el 23 de marzo de 2016, en 6 meses, se firmará la paz, y tras eso, la guerrilla tiene 60 días para dejar las armas.

"El próximo año cuando regrese a esta asamblea lo haré como el presidente de una Colombia reconciliada", afirmó Santos.

"La paz es el legado más valioso que podemos dejarle a nuestro hijos, es el bien supremo de cualquier sociedad. En Colombia en 6 meses repicarán las campanas que anuncien la paz. Hago votos para que todos los relojes del mundo se sincronicen con nuestra hora: la hora de la paz, de la humanidad", finalizó el presidente.