arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

OEA enviará a Honduras una misión contra la corrupción y la impunidad

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este lunes la Organización de Estados Americanos, OEA, acordó enviar a Honduras una misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad que trabajará con los juristas nacionales a fin de fortalecer el sistema judicial y asesorará a los órganos de control hondureños.

Esto después de que el mismo presidente Juan Orlando Hernández reconociera el aumento "inusitado" de la corrupción. Uno de los casos más sonados tiene a miles de personas en las calles exigiendo justicia por el desfalco de unos 300 millones de dólares del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El presidente ha destacado los esfuerzos de su gobierno por combatir la corrupción y precisa una hoja limpia en este tema, ya que el Congreso de Estados Unidos está por aprobar su presupuesto fiscal para el año 2016 que incluiría fondos para el plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, fondos vitales para planes del gobierno.

Desde marzo de este año un amplio sector de los hondureños ha estado exigiendo la creación de una comisión internacional contra la impunidad, similar a la CICIG en Guatemala, gracias a la cual, el Ministerio Público mantiene en prisión a la exvicepresidenta del país y al ahora expresidente Otto Pérez Molina por presunta corrupción.

La oposición ha pedido conocer más detalles del acuerdo con la OEA antes de valorar la misión.

Desde el 15 de mayo, miles de personas han pedido en las calles un mecanismo contra la corrupción luego que se denunciara del instituto de  seguridad social, un escándalo en el que se han visto involucrados altos exfuncionarios y funcionarios del actual partido de gobierno ya que  parte del dinero habría ido a parar a la campaña política del ahora presidente.

publicidad

Hernández ha dicho que se debe devolver el dinero y asegura que no estaba enterado porque entonces no era presidente de su partido.

Según el Gobierno, la comisión de juristas de la OEA se instalará  en Honduras el próximo 12 de octubre. Aún está por definir si la Organización de las Naciones Unidas acompañará al país en este proceso.

Con información de Elvin Sandoval y Conclusiones