arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Un castillo 'quemado' y una Cenicienta 'muerta' ayudan a inmigrantes

Por Nick Thompson

LONDRES (CNN) — El parque Dismaland del artista callejero británico Banksy, el parque temático "más decepcionante" de Reino Unido, se desmantelará y se transformará en albergues para los inmigrantes en Francia.

"Pronto… Dismaland Calais", se lee en un comunicado que se publicó el lunes en el sitio del parque. "Toda la madera y las partes de Dismaland se enviarán a campamento de refugiados cerca de Calais para construir albergues. No habrá boletos disponibles para la venta en línea".

Junto al comunicado hay una imagen del castillo en ruinas de Dismaland sobre la campiña francesa en la que actualmente hay al menos 3.000 inmigrantes, la mayoría procedentes de Sudán, Eritrea y Afganistán.

La vasta instalación artística —la parodia que Banksy hace de Disneyland— se desmantelará luego de cinco semanas de exhibición en la ciudad costera de Weston-super-Mare, en el suroeste de Inglaterra.

Los visitantes del "parque de confusiones" del escurridizo artista callejero británico pudieron explorar la versión en ruinas del castillo de la Bella Durmiente, unirse a los papparazzi que tomaban fotos del cadáver de Cenicienta o consentirse con globos que llevaban la leyenda "Soy un imbécil".

Banksy, cuya identidad sigue siendo un misterio, dijo que Dismaland es "una atracción familiar que reconoce la desigualdad y la catástrofe inminente" en una entrevista con el diario británico The Sunday Times.

publicidad

migrantes

Entre las atracciones más sombrías del parque había un pequeño estanque en el que los visitantes podían controlar (o eso parecía) los botes de los inmigrantes.

"En el estanque de botes a control remoto de Dismaland se enciende al azar el interruptor del bote que operas, así que no tienes ningún control sobre si tu destino es buscar asilo o ser una superpotencia occidental", dijo Banksy al Sunday Times.

"Creo que mi generación fue la primera que lidió con la transmisión de los problemas mundiales en tiempo real a través de los medios masivos de comunicación", dijo. "Recuerdo que mientras comía, Newsround mostraba imágenes de moscas caminando sobre el rostro de unos bebés africanos. En general hemos optado por lidiar con esto encerrándonos en un capullo con el fin de poder vivir con la culpa".

"Pero, ¿por qué los niños habrían de ser inmunes a la idea de que para mantener nuestro estándar de vida, otros niños tienen que morir atrapados en el casco de un barco en el fondo del Mediterráneo?".

Miles de inmigrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y Medio Oriente se han ahogado en su intento de llegar a Europa este año.

La mayor parte de quienes han logrado llegar a Calais esperan terminar en Gran Bretaña. Desde junio, al menos 11 personas han muerto en el intento de cruzar hacia Reino Unido a través de la terminal del Eurotúnel en la ciudad portuaria francesa.

Los boletos para Dismaland, en donde se exhibían obras de más de 50 artistas de 17 países, se agotaron a las pocas horas de que salieran a la venta en agosto.

Las autoridades señalaron que la atracción aportó más de 150.000 visitantes y 20 millones de libras esterlinas a la ciudad costera, según reportó la BBC el lunes.

Banksy se ha hecho de fama mundial por su arte callejero que suele estar cargado de mensajes políticos o sociales.

En febrero estrenó un corto de dos minutos en el que destacaba el calvario de los palestinos en Gaza.

El video contaba con mensajes irónicos al estilo de un comercial de viajes y algunas imágenes de la obra del artista adornando las puertas y los muros de edificios bombardeados.

"Que este año sea el año en el que TÚ descubres un destino nuevo", incita el corto. "Bienvenidos a Gaza".

Con el lenguaje de los folletos atractivos, describe el territorio (cuyas fronteras están controladas legalmente por Israel en gran medida) como "un asentamiento en un lugar exclusivo" y señala que "lo cuidan sus vecinos amistosos".

Laura Smith-Spark contribuyó con este reporte.