arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno venezolano muestra en video las 'comodidades' de Leopoldo López en la cárcel

Por CNN Español

(CNN Español) -- Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, presentó este miércoles durante su programa Con el Mazo Dando un video en el que se muestra en detalle la celda en la que el gobierno afirma que está recluido el líder opositor Leopoldo López y otras comodidades a las que tiene acceso.

Las imágenes muestran un espacio amplio y varios equipos como un televisor, un radio y hasta una cocina equipada. Este video presentado por el gobierno venezolano retrata una situación más cómoda, diferente a la que ha denunciado la familia de López y su abogado sobre las malas condiciones en las que se mantiene al opositor.

López está recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. Desde allí ha denunciado haber sido sometido en diversas ocasiones a régimen de aislamiento, o no poder ver a su familia como lo establecen las leyes, sobre todo a sus dos hijos. Sin embargo las autoridades venezolanas mantienen que los derechos humanos de López siempre han sido respetados.

En el video titulado 'Desmontada campaña sobre violación de DD.HH a Leopoldo López' dura cerca de tres minutos y comienza mostrando los titulares del periódico El Nacional, que mencionan la situación del líder opositor en la prisión militar Ramo Verde. Las imágenes realizan un recorrido por la supuesta celda de López.

El video dice que López habita en una celda de 9 metros cuadrados con cama y colchón, un clóset, una ventana con luz natural, un baño privado de 2,8 metros cuadrados, lavamanos de cerámica, gabinetes, sanitario de cerámica y ducha. Afirma igualmente que dispone de un área para la lectura, televisor de 32 pulgadas, televisión satelital, radio reloj, BluRay, una mesa comedor y que tiene acceso a libros y revistas.

publicidad

Añade que cuenta con un botellón de agua con filtro, parlantes y pizarra acrílica, así como una zona de cocina donde "por disposición del interno confecciona su alimentación, a pesar de que en el penal le garantizan desayuno, almuerzo y cena", dice la voz en la grabación.

En las imágenes se puede observar la cocina a la que López tendría acceso y que según el video tiene una nevera de 12 pies, cocina eléctrica de 3 hornillas, horno microondas, horno tostador, cafetera, parrillera eléctrica, licuadora, lámpara portátil y estantes para los alimentos.

La voz de la grabación también afirma que a López se le permite recibir visitas de familiares y amigos en su zona de reclusión, así como ejercicios y actividades al aire libre. En el video se puede ver imágenes de quienes supuestamente serían López junto a su esposa Lilian Tintori y otras personas.

Finalmente, el video afirma que López celebró la fiesta de cumpleaños de su hija Manuela en Ramo Verde y termina con el artículo 272 de la Constitución de Venezuela, que dice que el Estado deberá garantizar un sistema penitenciario digno que respete los derechos humanos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5bcfoL7UlYQ%5D

En una rueda de prensa desde Nueva York este jueves, Tintori se refirió al video y afirmó que su esposo está "solo en una torre blanca" de cuatro pisos y 30 celdas en la que él es el único prisionero. "Esa torre tiene una celda de 2 metros por 3 metros. En esa celda a él lo encierran y lo dejan sin luz de ocho de la noche a seis de la mañana. Luego le abren la celda y está solo en la torre durante todo el día. Cuando hay visitas y entramos a la torre, hay más de 14 cámaras de grabación. A Leopoldo lo torturan psicológicamente grabándole todas las visitas y conversaciones que tiene", añadió Tintori

Sobre este video Diana López, hermana del líder opositor, le dijo a CNN que la celda de López está compuesta sólo por la zona de la cama y el baño, y que el resto de áreas reseñadas son zonas comunes a las que no siempre tiene acceso. La mujer confirmó que a López le permitieron celebrar la fiesta de cumpleaños de su hija en la cárcel.

De igual forma, Diana López lamentó el uso de las imágenes en la televisión estatal y pidió que una delegación de la Iglesia o de una organización no gubernamental puedan visitar al preso y comprobar las condiciones en las que está su hermano.

El 18 de febrero de 2014, López, uno de los líderes opositores más influyentes en Venezuela, se entregó a la justicia, acompañado de miles de seguidores, luego de pronunciar unas palabras en una plaza de Caracas.Sobre él pesaba una orden de captura y una acusación por cuatro delitos: instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, todos ellos relacionados con los hechos de violencia ocurridos en Caracas el 12 de febrero de 2014 y que ocasionaron la muerte de 3 personas y decenas de heridos. Según cifras oficiales, los cuatro meses de protestas dejaron un saldo de 43 muertes.

El 10 de septiembre de 2015, López fue hallado culpable y sentenciado a 13 años, 9 meses 7 días 12 horas años de prisión. Fue encontrado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

En una entrevista con Fernando Del Rincón en 2014, López dijo que le habían permitido un televisor: "Mi celda está ubicada en un anexo del penal destinado a ubicar a los internos que son sancionados con aislamiento por haber cometido alguna infracción dentro de la cárcel. En mi celda cuento con una cama, mesa, sillas y recientemente me permitieron un televisor. No tengo acceso a internet ni a comunicaciones permanentes. Me permiten hacer una hora de ejercicio al sol y el resto del día debo estar encerrado en mi celda, a diferencia del resto de la población que tiene acceso a áreas deportivas y espacios comunes"

Después de recibir su condena, la esposa de López, Lilian Tintori, denunció que a su marido lo habían cambiado de celda: "Lo cambiaron a un calabozo 2x2 y le lanzaron todas sus cosas en el piso. A las 12 de la noche le apagaron la luz; no pudo recoger sus cosas, no pudo dormir...tortura sicolóigica, aislamiento en solitario después de una condena absolutamente injusta".