arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

‘Timochenko’ ordenó a guerrilleros suspender cursos militares y estudiar política

Por CNN Español

(CNN Español) -- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) Timoleón Jimenez, alias ‘Timochenko’, ordenó a todas las estructuras guerrilleras dejar la formación militar y de guerra e iniciar la formación política y cultural, según lo dio a conocer en su cuenta de Twitter este miércoles.

El equipo negociador de las Farc en La Habana respaldó ese mensaje a través de Twitter. ’Pablo Catatumbo’, otro de los líderes del grupo guerrillero —cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria—confirmó el mensaje de ‘Timochenko’ y dijo que los demás guerrilleros también se unen a su mensaje. “Viene la paz”, escribió.

publicidad

Catatumbo había escrito en un mensaje anterior que es “un colombiano que quiere y anhela la paz”.

También alias ‘Pastor Alape’, otro de los negociadores de las Farc en Cuba, dijo que su comandante “ordenó concentrar energías para lograr acuerdo de paz en menos de 6 meses”.

 

El pasado 23 de septiembre el gobierno colombiano y las Farc anunciaron un histórico acuerdo de justicia transicional que incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU. Santos dijo en ese entonces desde La Habana que a más tardar el 23 de marzo de 2016, en 6 meses, "estaremos dando el adiós definitivo a la guerra más larga de Colombia y del mundo".

A pesar de ello, el líder guerrillero aseguró que la paz podría demorarse más de seis meses en llegar.

"Los seis meses pueden ser cortos, podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero seis meses también pueden quedaron cortos, es decir, que no logremos el acuerdo final”, dijo ‘Timochenko en una entrevista publicada por la cadena Telesur.