arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Filtran datos de 15 millones de clientes de T-Mobile tras 'hackeo' a Experian

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Experian ha sufrido una importante filtración de datos. Los hackers se han escapado con la información personal de 15 millones de personas que se registraron para el servicio de T-Mobile el mes pasado.

Cualquiera que solicitó un plan regular post pago de T-Mobile USA entre el 1 y el 16 de septiembre del 2015 pudo haber sido afectado. T-Mobile usó Experian –una de las tres principales agencias de informes de crédito– para llevar a cabo verificaciones de crédito de sus clientes.

Y ahora el director ejecutivo de T-Mobile está furioso.

“Obviamente estoy increíblemente enojado por esta filtración de datos y llevaremos a cabo una rigurosa revisión de nuestra relación con Experian", dijo John Legere, el director ejecutivo de T-Mobile, en una declaración pública. "Considero que la privacidad de nuestros clientes y de nuestros posibles clientes es algo SUMAMENTE serio".

Experian dijo que los hackers violaron su sistema de cómputo en septiembre y obtuvieron acceso a un servidor informático repleto con esa información.

Los hackers tomaron nombres, direcciones, números de seguro social, fechas de cumpleaños e incluso números de identificación confidenciales (como una licencia de conducir, una identificación militar o número de pasaporte) de los clientes de T-Mobile.

publicidad

Experian, la cual recoge una inmensa cantidad de información sumamente personal de todos los estadounidenses, dejó en claro que los hackers no tuvieron acceso a sus otras computadoras que albergan esos datos.

"Este fue un incidente aislado de un servidor y los datos de uno de nuestros clientes", dijo Experian en un informe público de información.

Sin embargo, Experian ha estado involucrado en la filtración de datos en el pasado. En un incidente anterior, esta le permitió a un hacker robar millones de identificaciones de su propia base de datos a través de otra compañía.

Lo que los criminales han hecho con los datos robados de T-Mobile es incierto. Este tipo de información típicamente aparece a la venta en los mercados negros. Los hackers luego acumulan la información robada para levantar amplias bases de datos en las que se puedan hacer consultas a fin de facilitarle a cualquiera el robo de tu identidad por un precio cómodo. Una identidad robada conduce al robo de los reintegros de impuestos, créditos destruidos y cosas peores.

A pesar de esto, la solución de Experian podría dejarte inquieto. Está ofreciendo proporcionarles a los solicitantes del servicio de T-Mobile dos años gratuitos de monitoreo de crédito y protección de identidad... lo cual requeriría que vuelvas a darle más información a la compañía y que confirmes su exactitud.

Estos tipos de violaciones de datos se han vuelto tan comunes que CNNMoney construyó una herramienta que rastrea lo que los hackers conocen acerca de ti.