arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Por qué los datos sobre armas en EE.UU. no son confiables?

Por Evan Perez

(CNN) — El tiroteo ocurrido en el Instituto Superior Técnico de Umpqua en Roseburg, en Oregon, ha generado algunas preguntas sobre el número de armas existentes en Estados Unidos. Pero estas cifras no son del todo confiables.

Aquí está el por qué:

La ley de Estados Unidos prohíbe explícitamente que las agencias de seguridad recolecten o difundan estadísticas que puedan proveer un panorama correcto de cuántas personas cuentan con un arma.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) tiene prohibido dar a conocer al público la localización de las armas, no puede solicitar a los comerciantes de armamento que entreguen su inventario.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por su siglas en inglés), que está a cargo de las revisiones del historial de los potenciales dueños de armas, requiere destruir los documentos de las personas que planean adquirir armamento en menos de 24 horas.

Los grupos que defienden el derecho a poseer un arma se oponen a que se recabe información sobre cuántas personas son dueñas de una, asegurando que les preocupa que podría ser usado para crear un registro de armamento y que el gobierno eventualmente pudiera usarlo para confiscar las armas de los ciudadanos.

publicidad

La información comúnmente citada por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) indica que hubo un estimado de 310 millones de armas en posesión de civiles en 2012. La estadística está basada en estimados que se originaron mediante una encuesta de 1994 realizada por el Instituto Nacional de Justicia.

La ATF y el Departamento de Comercio difundió información sobre la manufacturación y exportación de armas. Pero eso no brinda una fotografía completa.

Y las restricciones se han endurecido en años recientes. En 2013, el presidente Barack Obama ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que llevará a cabo una investigación sobre la violencia generada por armas en territorio estadounidense. Ahora, el Congreso ha prohibido que se lleve a cabo esta investigación.

En sus comentarios sobre el tiroteo del jueves en Oregon, el presidente Obama lamentó las restricciones que ha ordenado el Congreso y al parecer citó información del CRS, asegurando que en Estados Unidos hay suficientes armas para cada hombre, mujer y niño. El mandatario añadió que “tenemos un Congreso que explícitamente nos impide recolectar información sobre como podríamos reducir potencialmente la muerte por armas. ¿Cómo puede ser eso posible?”.

En su sitio web, la Asociación Nacional de Rifles condenó las bases de datos que pudieran compilar un registro de armas.

“Esto puede ser muy bueno para algo: confiscación. E incluso más inmediato, el registro de armamento es ideal para que surja una creciente persecución pública de los dueños de armas”, advirtió un artículo de opinión del grupo.

La presidencia de Obama ha visto un incremento en la industria del armamento, con ventas escalando en parte porque algunos grupos a favor del uso de armas propagaron un falso rumor sobre una posible confiscación de armamento que llevaría a cabo el presidente estadounidense.