arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Al menos 26 muertos y 600 desaparecidos tras el deslizamiento en Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un deslizamiento en Santa Catarina Pinula, en Guatemala, dejó al menos 26 muertos y 46 heridos. El deslave sepultó 68 casas del lugar. Las autoridades estiman que 600 personas están desaparecidas.

Hasta el momento 34 personas han sido rescatadas.

En rueda de prensa este viernes, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre dijo que la "prioridad inmediata es el rescate de las personas que aún puedan estar con vida".

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED– declaró alerta naranja por esta situación.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, desde el 27 de septiembre se ha incrementado la lluvia que ha caído en la meseta central de Guatemala, donde está la zona del deslave.

La lluvia acumulada entre el domingo y este jueves fue de 53 milímetros.

publicidad

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de Conred, dijo que las viviendas que quedaron en pie en la zona no son seguras y que el área ya había sido calificada como "de alto riesgo". Afirmó que los reportes de muertos, heridos y desaparecidos aún es preliminar, y que pronto estarán entregando información oficial.

Se han realizado evacuaciones de preventivas ante la inestabilidad del terreno. En el lugar trabajan en búsqueda y rescate Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala -UHR- y Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- de la SE-CONRED.