arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

EXCLUSIVO CNN: habla el padre del asesino de Oregon

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) - Ian Mercer, el padre de Chris Harper-Mercer, el responsable del tiroteo en el que murieron nueve personas esta semana en un centro universitario de Roseburg, Oregon, dijo que no sabía dónde consiguió las armas su hijo.

Mercer se negó a comentar mucho sobre el estado mental de su hijo, pero se apresuró a decir que pensaba que la responsabilidad del atentado mortal, en el centro escolar comunitario de Umpqua, estaba en las armas.

Ian Mercer habló en exclusiva con CNN frente a su casa en el estado de California.

Aseguró que ignoraba que su hijo tuviese siquiera un arma, mucho menos 13 y se preguntó: "¿Cómo diablos pudo reunir 13 armas? ¿Cómo pudo suceder?"

El jueves pasado, Chris Harper-Mercer atacó a tiros a varias personas en el Umpqua Community College. Mató a nueve personas e hirió a otras nueve.

Durante la entrevista, Ian Mercer insistió en su afirmación de que las armas eran las culpables.

"Hablamos de las leyes de armas. Hablamos de control de armas. Cada vez que sucede algo como esto, hablan de eso y no se hace nada. No estoy tratando de decir que eso sea la razón de lo sucedido, pero si Chris no hubiese sido capaz de conseguir 13 armas de fuego, esto no habría sucedido", dijo el padre.

Mercer aseguró que nunca ha cogido un arma ni quiere hacerlo y expuso su filosofía personal sobre el tema: "Creo firmemente en que no se compran armas, no comprar armas, no comprar armas", subrayó.

Puso de ejemplo que otros países no ven tiroteos masivos como hay en Estados Unidos. "Alguien tiene que hacer la pregunta: ¿Cómo es tan fácil conseguir todas estas armas?"

"Esto tiene que cambiar. ¡Cómo no! Incluso las personas que creen en el derecho de portar armas, ¿qué te da derecho a terminar con la vida de otras personas? Eso es lo que son las armas, los asesinos. Tan simple como eso. Tan simple como eso. Es negro y blanco. ¿Para qué quieres una pistola?", puntualizó.

Cuestionado sobre si el estado mental de su hijo podría haber desencadenado el ataque, Mercer se negó a comentarlo, diciendo que quería dejar que la policía siguiera adelante con la investigación, pero dejó abierta la posibilidad de que la salud mental del joven pudiese haber sido un factor.

"Obviamente, alguien que va y mata a nueve personas tiene que tener algún tipo de problema. Sea lo que sea, vamos ver lo que la policía determina".