arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Farc: La paz no será viable si el gobierno cuestiona los acuerdos ya firmados

Por CNN Español

(CNN Español) -- Carlos Antonio Lozada, delegado de las Farc, dijo que si el gobierno colombiano comienza a cuestionar los compromsios ya alcanzados con entre las partes, no sería viable terminar el proceso de paz en un plazo de 6 meses.

En un mensaje que leyó en La Habana, Cuba, este viernes cuando las Farc y el gobierno retomaron las negociaciones de paz, Lozada denunció que el gobierno colombiano pretendía reemplazar el acuerdo que las dos partes anunciaron el pasado 23 de septiembre. El gobierno dijo al respecto que aún falta analizar el lenguaje utilizado en los 75 puntos que tiene el documento.

"La delegación de la paz de las Farc quiere honrar su compromisos y especialmente el que acordamos oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes negociaciones de paz en un plazo máximo de 6 meses. Dicho propósito no será viable si el gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado", dijo Lozada.

El pasado 23 de septiembre el gobierno colombiano y las Farc anunciaron un histórico acuerdo de justicia transicional que incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU. Santos dijo en ese entonces desde La Habana que a más tardar el 23 de marzo de 2016, en 6 meses, "estaremos dando el adiós definitivo a la guerra más larga de Colombia y del mundo".

Lozada no es el primero que se pronuncia sobre el plazo anunciado. El jefe de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jimenez alias ‘Timochenko’, aseguró que la fecha de seis meses que puso el gobierno colombiano para firmar la paz podría retrasarse. Las declaraciones las dio al canal de televisión Telesur, en un diálogo en el que participó la exsenadora colombiana de izquierda Piedad Córdoba.

"Los seis meses pueden ser cortos, podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero seis meses también pueden quedaron cortos, es decir, que no logremos el acuerdo final”, dijo ‘Timochenko en Telesur.

publicidad

6 de cada 10 colombianos no creen que la paz se firmará en el plazo establecido

Según una encuesta realizada por la revista Semana y la firma Ipsos-Napoleón Franco publicada este lunes, los colombianos aún están escépticos sobre el proceso de paz y la eventual firma del fin del conflicto.

Siete de cada 10 colombianos dicen que no están de acuerdo con que los guerrilleros y paramilitares que hayan cometido delitos no paguen cárcel, según afirma la encuesta. El 80% dice que no estaría dispuesto a ver al comandante guerrillero alias Timochenko en el congreso colombiano.

Según la encuesta de Semana, un 72% dice que no les cree a las Farc y casi 6 de cada 10 encuestados no creen que se cumpla el plazo que fijaron Santos y Timochenko para terminar las negociaciones en 6 meses. Sin embargo, 7 de cada 10 colombianos anhelan que las negociaciones lleguen a buen final y prefieren que continúen los diálogos a que se busque el fin del conflicto por la vía armada.

La encuesta fue hecha entre el pasado 30 de septiembre y el 1 de octubre y se entrevistaron 762 hombres y mujeres mayores de 18 años pertenecientes a 12 municipios colombianos de más de 200 mil habitantes, según la ficha técnica del estudio publicado en Semana.