arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Los conservadores ganan en Portugal, pero no logran la mayoría

Por CNN Español

(CNN Español)— La coalición de centro-derecha Portugal à Frente (Portugal al frente), formada por los socialdemócratas del PSD y el CDS-PP, ganó las elecciones al parlamento portugués, aunque tendrá que gobernar en minoría.

Pedro Passos Coelho, actual primer ministro y líder del PSD, obtuvo el 39% de los votos, frente al 32% del aspirante socialista António Costa, exalcalde de Lisboa.

La coalición que lidera Passos Coelho no llegará a los 116 diputados que necesitan para poder dominar el Parlamento, por lo que necesitará la colaboración del Partido Socialista (PS) de Costa para poder aprobar leyes tan importantes como los Presupuestos Generales del Estado.

El Bloque de Izquierda se convirtió por primera vez en la tercera fuerza del Parlamento, con 19 escaños y un 10 % de sufragios y la coalición de comunistas y verdes (CDU). liderada por el Partido Comunista Portugués, mantiene 17 diputados tras lograr el 8% de los votos.

Un acuerdo de estas dos formaciones con el Partido Socialista se antoja, sin embargo, bastante complejo de momento, pues les separan varias cuestiones de fondo con los socialistas, como la conveniencia de que Portugal se mantenga en el euro.

En respuesta a un remoto tripartito, Passos Coelho dijo que "sería extraño" que el partido que venciese no gobernase Portugal.

publicidad

"Los portugueses no perdonarían que su voluntad democrática fuese traicionada", alertó el número dos de la alianza conservadora, el democristiano Paulo Portas, según Efe.

El último ejecutivo en minoría, uno socialista en 2009, no acabó bien, pues tuvo que dimitir en marzo de 2011 al no contar con la abstención de los conservadores en la votación de los presupuestos.